Implementación de un banco de pruebas para la caracterización de embragues de tipo disco de fricción para el laboratorio de la Carrera de Ingeniería Automotriz de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMorocho Domínguez, Wilson Gustavo-
dc.contributor.authorOrdoñez Jaramillo, Leonardo Isaac-
dc.contributor.authorDiaz Guerrero, David Andrés-
dc.date.accessioned2024-08-20T15:42:37Z-
dc.date.available2024-08-20T15:42:37Z-
dc.date.issued2024-08-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28394-
dc.descriptionEl presente trabajo se enfoca en el diseño, desarrollo e implementación de un banco de pruebas destinado a la caracterización de embragues de disco de fricción, elementos fundamentales en las transmisiones de vehículos. El objetivo radica en dotar al Laboratorio de Ingeniería Automotriz de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito con una herramienta permita analizar con precisión el rendimiento, comportamiento dinámico y resistencia de estos componentes. El proceso de diseño de este banco de pruebas ha involucrado una investigación para comprender demandas operativas de los embragues de disco de fricción en diversos contextos automotrices. Se ha optado por un enfoque que garantice la replicación de condiciones operativas reales, lo que implica la creación de un entorno controlado capaz de simular cargas, temperaturas y velocidades representativas de situaciones reales de uso en vehículos. La implementación exitosa de este banco de pruebas no solo supone un logro tecnológico, sino que también conlleva una serie de beneficios multidisciplinarios. En el ámbito académico, brinda una plataforma para la aplicación práctica de conceptos teóricos en ingeniería automotriz, enriqueciendo la formación de estudiantes y su comprensión de la dinámica y diseño de embragues. Además, desde una perspectiva de investigación, este banco de pruebas da datos precisos y cuantitativos sobre el comportamiento de los embragues en condiciones controladas, lo que aportará al conocimiento existente y servirá de base para futuras investigaciones y desarrollos en el campo automotriz. En un contexto más amplio, se espera que los resultados obtenidos contribuyan a optimizar la selección y diseño de embragues para aplicaciones específicas en la industria automotriz, mejorando la eficiencia y durabilidad de los sistemas de transmisión. En síntesis, la implementación de este banco de pruebas es un hito significativo en la investigación y formación de ingenieros automotrices, además de ofrecer oportunidades para la innovación tecnológica y el avance en la ingeniería automotriz.spa
dc.description.abstractThis research focuses on the design, development and implementation of a test bench specifically intended for the exhaustive characterization of friction disc clutches, fundamental elements in vehicle transmissions. The primary objective lies in providing the Automotive Engineering Laboratory of the Salesian Polytechnic University Quito Headquarters with a cutting-edge technological tool that allows the precise analysis of the performance, dynamic behavior, and resistance of these components. The design process of this testbed has involved in-depth research to understand the complexities and operational demands of friction disc clutches in various automotive contexts. An approach has been chosen that guarantees the replication of real operating conditions, which implies the creation of a controlled environment capable of simulating loads, temperatures, and speeds representative of real situations of use in vehicles. The successful implementation of this testbed is not only a technological achievement, but also entails a series of multidisciplinary benefits. In the academic field, it provides a platform for the practical application of theoretical concepts in automotive engineering, enriching the training of students and their understanding of the dynamics and design of clutches. Furthermore, from a research perspective, this testbed provides precise and quantitative data on the behavior of clutches under controlled conditions, which will not only add to existing knowledge, but will also serve as a basis for future research and development in the field. automotive. In a broader context, it is expected that the results obtained will contribute to optimizing the selection and design of clutches for specific applications in the automotive industry, improving the efficiency and durability of transmission systems. In summary, the implementation of this test bed represents a significant milestone in the research and training capacity of automotive engineers, in addition to offering opportunities for technological innovation and advancement in the field of automotive engineering.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINGENIERÍA AUTOMOTRIZspa
dc.subjectDISEÑO EN INGENIERÍAspa
dc.subjectBANCO DE PRUEBASspa
dc.subjectEMBRAGUESspa
dc.subjectVEHÍCULOSspa
dc.subjectLABORATORIOSspa
dc.subjectUNIVERSIDADESspa
dc.titleImplementación de un banco de pruebas para la caracterización de embragues de tipo disco de fricción para el laboratorio de la Carrera de Ingeniería Automotriz de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Quitospa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraIngeniería Automotrizspa
ups.sedeSede Quitospa
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