Diseño de una interfaz para el monitoreo del banco didáctico funcional de dirección con asistencia eléctrica de la Carrera de Ingeniería Automotriz de la Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Campus Sur

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarranco Quiñónez, Carlos Alberto-
dc.contributor.authorGalarza Bernita, Ingrid Estefanía-
dc.contributor.authorRomero Aldas, David Josué-
dc.date.accessioned2024-08-20T15:25:03Z-
dc.date.available2024-08-20T15:25:03Z-
dc.date.issued2024-08-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28390-
dc.descriptionEl documento trata sobre la creación de una interfaz para el seguimiento y control de un banco didáctico de dirección con asistencia eléctrica (EPS), utilizado en la enseñanza de la ingeniería automotriz. Se emplean componentes electrónicos como Arduino, MPU6050, MCP2515, y una pantalla Nextion, además de la comunicación CAN bus y Bluetooth, para desarrollar una interfaz educativa que permita a los estudiantes entender mejor los sistemas EPS. La importancia de los sistemas EPS y sus componentes, como los sensores que monitorean el par de dirección, ángulo de giro del volante y velocidad del vehículo. La metodología incluye la integración de estos sensores con ESP32 y Arduino, y el diseño de la interfaz en la pantalla Nextion. El desarrollo del código necesario para integrar estos componentes y la visualización de datos es crucial, utilizando librerías y funciones específicas. Se demuestra cómo la interfaz creada puede llegar a mejorar la precisión en la presentación de los datos del controlador PID de la velocidad del vehículo y verifica su exactitud con valores obtenidos de un escáner. Se destacan los valores proporcionados por el sensor MPU6050 en términos de ángulo de dirección, par de dirección y velocidad de giro del volante. El documento también aborda problemas actuales de interfaces didácticas limitadas en términos de interactividad y representación gráfica de datos. Propone el desarrollo de una interfaz personalizada que facilite una mejor gestión y análisis de datos, optimizando la enseñanza y formación en ingeniería automotriz. Destaca la necesidad de interpretar con precisión la trama de datos del CAN BUS para el mantenimiento efectivo de los sistemas automotrices modernos. La interfaz propuesta busca mejorar la interacción y comprensión de los usuarios, proporcionando una herramienta educativa para la captura, interpretación y aplicación de datos en tiempo real.spa
dc.description.abstractThe document discusses the creation of an interface for the monitoring and control of an educational electric power steering (EPS) bench, used in the teaching of automotive engineering. Electronic components such as Arduino, MPU6050, MCP2515, and a Nextion display, along with CAN bus and Bluetooth communication, are employed to develop an educational interface that allows students to better understand EPS systems. The importance of EPS systems and their components, such as sensors that monitor steering torque, steering wheel angle, and vehicle speed, is highlighted. The methodology includes the integration of these sensors with ESP32 and Arduino, and the design of the interface on the Nextion display. The development of the necessary code to integrate these components and visualize data is crucial, utilizing specific libraries and functions. It is demonstrated how the created interface can improve the accuracy in the presentation of the vehicle speed PID controller data and verify its accuracy with values obtained from a scanner. The values provided by the MPU6050 sensor in terms of steering angle, steering torque, and steering wheel rotation speed are highlighted. The document also addresses current issues of educational interfaces that are limited in terms of interactivity and graphical data representation. It proposes the development of a customized interface that facilitates better data management and analysis, optimizing the teaching and training in automotive engineering. The need to accurately interpret the CAN bus data stream for effective maintenance of modern automotive systems is emphasized. The proposed interface seeks to improve user interaction and understanding, providing an educational tool for real-time data capture, interpretation, and application.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINGENIERÍA AUTOMOTRIZspa
dc.subjectDISEÑO EN INGENIERÍAspa
dc.subjectPROGRAMAS PARA COMPUTADORspa
dc.subjectMECÁNICA AUTOMOTRIZspa
dc.subjectLABORATORIOSspa
dc.subjectUNIVERSIDADESspa
dc.titleDiseño de una interfaz para el monitoreo del banco didáctico funcional de dirección con asistencia eléctrica de la Carrera de Ingeniería Automotriz de la Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Campus Surspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraIngeniería Automotrizspa
ups.sedeSede Quitospa
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