Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Origen histórico del español en el Ecuador”, desarrollada en quinto grado de la escuela de educación básica “Loja”, año lectivo 2023-2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28373
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Mazón, Francisco Xavier-
dc.contributor.authorOsorio Chiluisa, Elian Alexander-
dc.date.accessioned2024-08-19T14:28:19Z-
dc.date.available2024-08-19T14:28:19Z-
dc.date.issued2024-08-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28373-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación es una sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Origen histórico del español en el Ecuador” impartida a estudiantes de quinto grado en la Escuela de Educación Básica “Loja”. El objetivo principal fue analizar y comprender los diversos aspectos involucrados en dicha experiencia, contribuyendo a la mejora de las futuras practicas pedagógicas. El proceso se basó en los principios de sistematización de experiencias desarrollados por Óscar Jara. La experiencia se vivió en tres momentos: el acercamiento a la institución educativa y su contexto, la preparación de la clase demostrativa y la ejecución en el aula. Cada uno de estos momentos se analizaron críticamente para extraer aprendizajes. Entre las lecciones aprendidas más relevantes se destaca la importancia de conocer los fundamentos teoréticos que guían la clase, la utilidad de la documentación detallada para identificar fortalezas y áreas de mejora, la relevancia de un análisis crítico de los componentes vividos en la experiencia educativa, la necesidad del domino del contenido por parte del educador, y la importancia de involucrar a otros actores educativos para la planificación y ejecución de la clase. Estas lecciones aprendidas buscan ser una guía útil para futuros docentes y contribuir al enriquecimiento de la educación en Ecuador.spa
dc.description.abstractThe present work is a systematization of the process of the demonstration class entitled "Historical origin of Spanish in Ecuador" given to fifth grade students at the School of Basic Education "Loja". The main objective was to analyze and understand the different aspects involved in this experience, contributing to the improvement of future pedagogical practices. The process was based on the principles of systematization of experiences developed by Oscar Jara. The experience was lived in three moments: the approach to the educational institution and its context, the preparation of the demonstration class and the execution in the classroom. Each of these moments was critically analyzed to extract lessons learned. Among the most relevant lessons learned were the importance of knowing the theoretical foundations that guide the class, the usefulness of detailed documentation to identify strengths and areas for improvement, the relevance of a critical analysis of the components of the educational experience, the need for the educator to master the content, and the importance of involving other educational actors in the planning and execution of the class. These lessons learned seek to be a useful guide for future teachers and contribute to the enrichment of education in Ecuador.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURALspa
dc.subjectLENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓNspa
dc.subjectESPAÑOL - ECUADORspa
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subjectMODELOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subjectISHKAYSHIMI YACHAY-
dc.titleSistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Origen histórico del español en el Ecuador”, desarrollada en quinto grado de la escuela de educación básica “Loja”, año lectivo 2023-2024spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Intercultural Bilingüespa
ups.sedeSede Cuencaspa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT011525.pdfTexto completo1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons