Evaluación técnica de la línea férrea del tramo Aloasí - Boliche, con la finalidad de la apertura de una ruta turística en beneficio del Cantón Mejía

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Título : Evaluación técnica de la línea férrea del tramo Aloasí - Boliche, con la finalidad de la apertura de una ruta turística en beneficio del Cantón Mejía
Autor : Cuichán Iza, Edison Mauricio
Vinueza Quijije, Marcel Joan
Director de Tesis: Altamirano León, Byron Iván
Resumen traducido: The project “TECHNICAL EVALUATION OF THE RAILWAY LINE OF THE “ALOASÍ-BOLICHE” SECTION, WITH THE PURPOSE OF THE OPENING OF A TOURIST ROUTE FOR THE BENEFIT OF THE MEJÍA CANTON” seeks to revitalize a historic section of the Trans-Andean Railway in Ecuador, recognized as Cultural Heritage in 2008 The main objective is to evaluate and improve this railway section to promote tourism and revitalize the local economy of the canton. To meet the objective, a detailed analysis of the elements of the railway superstructure was carried out, including rails, sleepers and ballast. Visual inspection and topographic survey methods were used to evaluate the current condition of the road. The results indicated that, although the rails are in good condition, many sleepers need replacement and the amount of ballast is insufficient in several sections. Additionally, deficiencies in fixings were identified that must be addressed to ensure the safety and stability of the infrastructure. In addition, the majority of the railway lacks signage, which means that it is unsafe. The geometric analysis revealed that the horizontal and vertical alignment of the track meets the specifications of the AREMA regulations, ensuring an optimal design for the safe operation of tourist trains. The project's conclusions emphasize the importance of modernizing signaling and communication systems, as well as carrying out regular maintenance of the superstructure. The rehabilitation of the section will not only improve railway infrastructure, but will also promote tourism, economically benefiting the local community and creating new employment opportunities. In summary, the project proposes a series of technical and maintenance improvements that, aligned with international regulations, will ensure safety and functionality.
Resumen : El proyecto “EVALUACIÓN TÉCNICA DE LA LÍNEA FÉRREA DEL TRAMO “ALOASÍ- BOLICHE”, CON LA FINALIDAD DE LA APERTURA DE UNA RUTA TURÍSTICA EN BENEFICIO DEL CANTÓN MEJÍA” busca revitalizar un tramo histórico del Ferrocarril Transandino en Ecuador, reconocido como Patrimonio Cultural en 2008. El objetivo principal es evaluar y mejorar este tramo ferroviario para fomentar el turismo y revitalizar la economía local del cantón. Para cumplir con el objetivo, se realizó un análisis detallado de los elementos de la superestructura ferroviaria, incluyendo rieles, durmientes y balasto. Se emplearon métodos de inspección visual y levantamiento topográfico para evaluar el estado actual de la vía. Los resultados indicaron que, aunque los rieles están en buen estado, muchos durmientes necesitan reemplazo y la cantidad de balasto es insuficiente en varias secciones. Además, se identificaron deficiencias en las fijaciones que deben ser abordadas para garantizar la seguridad y estabilidad de la infraestructura. Además, la mayoría de vía ferroviaria carece de señalización lo que implica que esta sea insegura. El análisis geométrico reveló que la alineación horizontal y vertical de la vía cumple con las especificaciones de la normativa AREMA, asegurando un diseño óptimo para la operación segura de trenes turísticos. Las conclusiones del proyecto recalcan la importancia de modernizar la señalización y sistemas de comunicación, así como de realizar un mantenimiento regular de la superestructura. La rehabilitación del tramo no solo mejorará la infraestructura ferroviaria, sino que también promoverá el turismo, beneficiando económicamente a la comunidad local y creando nuevas oportunidades de empleo. En resumen, el proyecto propone una serie de mejoras técnicas y de mantenimiento que, alineadas con las normativas internacionales, asegurarán la seguridad y funcionalidad del ferrocarril, contribuyendo al desarrollo socioeconómico del cantón Mejía.
Palabras clave : INGENIERÍA CIVIL
INFRAESTRUCTURA -- FERROCARRIL
CONSERVACIÓN -- REESTRUCTURA
TRANSPORTE
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28350
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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