Manejo y estrategias de comunicación asertiva en trabajadores del área de contabilidad y auditoría en una empresa privada del Distrito Metropolitano de Quito en el periodo 2024

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Title: Manejo y estrategias de comunicación asertiva en trabajadores del área de contabilidad y auditoría en una empresa privada del Distrito Metropolitano de Quito en el periodo 2024
Authors: López Aizaga, Edgar Gabriel
Advisor: Luzuriaga Mera, Johanna Cristina
Abstract: The objective of this study is to investigate the level of assertive communication in the collaborators of the accounting area of a company in Quito in the period 2024. Assertive communication is that in which we express our ideas, feelings and desires in a respectful and clear way, without attacking or belittling others. It is based on the balance between our needs and those of others and avoids common mistakes such as personal attacks or reproaches. A fundamental skill for establishing healthy and effective relationships at work is to communicate assertively. Using this communication improves our interpersonal relationships, increases productivity and avoids unnecessary conflicts by expressing our thoughts, emotions and needs in an honest way. Being assertive avoids misunderstandings and arguments, focusing on a "win/win" approach where both parties feel heard and respected. The sample of this research consisted of 19 people in the accounting and auditing area, of which 15 were men and 4 were women. The instruments used were: the Rathus assertiveness test and a focus group. The results of the present study show that half of the people are inassertive with 53%, on the other hand, 26% indicate that they have a confrontational assertiveness and 21% of the individuals are very inassertive. With the results obtained, a workshop was proposed to promote mental health in relation to assertive communication, key concepts of assertiveness were presented, as well as the way in which the use of this communication can be improved within the company with the correct techniques and strategies to increase this skill favoring a good working environment
Translated abstract: El objetivo de este estudio es investigar el nivel de comunicación asertiva en los colaboradores del área de contabilidad de una empresa de Quito en el periodo 2024. La comunicación asertiva es aquella en la que expresamos nuestras ideas, sentimientos y deseos de manera respetuosa y clara, sin agredir ni menospreciar a los demás. Se basa en el equilibrio entre nuestras necesidades y las de los demás y evita errores comunes como ataques personales o reproches. Una habilidad fundamental para establecer relaciones saludables y efectivas en el trabajo es comunicarse de manera asertiva. Usando esta comunicación mejora nuestras relaciones interpersonales, aumenta la productividad y evita conflictos innecesarios expresando nuestros pensamientos, emociones y necesidades de manera honesta. El ser asertivos, evita malentendidos y discusiones, centrándose en un enfoque "ganar/ganar" donde ambas partes se sienten escuchadas y respetadas. La muestra de esta investigación estuvo conformada por 19 personas en el área de contabilidad y auditoría las cuales 15 son hombres y 4 son mujeres. Los instrumentos utilizados fueron: el test de asertividad Rathus y un grupo focal. Los resultados del presente estudio muestran que la mitad de las personas son inasertivos con un 53%, por otra parte, un 26% se indica que poseen una asertividad confrontativa y un el 21% de los individuos son muy inasertivos. Con los resultados obtenidos se planteó un taller el cual fomentó la salud mental en relación con la comunicación asertiva, se presentó conceptos claves de la asertividad, también, se expuso la manera en que el uso de esta comunicación puede ser mejorada dentro de la empresa con las técnicas correctas y estrategias para aumentar esta habilidad favoreciendo un buen ambiente laboral.
Keywords: PSICOLOGÍA
CLIMA LABORAL
ASERTIVIDAD
AMBIENTE LABORAL
Issue Date: 2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28287
Language: spa
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