El bullying como un factor de riesgo ante conductas autolesivas en adolescentes de un colegio privado de la ciudad de Quito en el periodo 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28286
Título : El bullying como un factor de riesgo ante conductas autolesivas en adolescentes de un colegio privado de la ciudad de Quito en el periodo 2024
Autor : Martínez Marchán, Ruth Alexandra
Director de Tesis: Agualongo Amangandi, Joffre David
Resumen traducido: The present study examines the relationship between bullying and selfinjurious behaviors in adolescents in a private school in Quito. A probabilistic crosssectional approach is employed and the AVE (harassment and school violence) test and the SELFHARM test are used to measure the prevalence of school violence and selfinjury in the sample of adolescent students. The AVE Test reveals that 9% of the students experience high levels of school violence, while 91% perceive it at low levels. On the other hand, the SELFHARM test shows that 9% of the students present selfinjurious behaviors. Although a direct relationship between bullying and selfinjurious behaviors is not established, it is suggested to implement school violence prevention programs and offer specific psychological interventions. The coexistence of school violence and selfinjury suggests a possible link that requires further investigation. Therefore, it is concluded that through the exposed results there is no significant relationship between the variables, so the students of the investigated sample, do not present selfinjurious behaviors due to bullying, since they are manifested for other reasons.
Resumen : La presente investigación examina la relación entre el acoso escolar y las conductas autolesivas en adolescentes de un colegio privado en Quito. Se emplea un enfoque transversal probabilístico y se utilizan el Test AVE (Acoso y Violencia Escolar) y el Test SELFHARM para medir la prevalencia de violencia escolar y autolesiones en la muestra de estudiantes adolescentes. El Test AVE revela que un 9% de los estudiantes experimenta niveles altos de violencia escolar, mientras que el 91% la percibe en niveles bajos. Por otro lado, el Test SELFHARM muestra que un 9% de los estudiantes presenta conductas autolesivas. Aunque no se establece una relación directa entre el bullying y las conductas autolesivas, se sugiere implementar programas de prevención de violencia escolar y ofrecer intervenciones psicológicas específicas. La coexistencia de violencia escolar y autolesiones sugiere un posible vínculo que requiere mayor investigación. Por lo que se concluye que a través de los resultados expuestos no hay una relación significativa entre las variables, por lo que los estudiantes de la muestra investigada, no presenta conductas de autolesivas por bullying, ya que se manifiestan por otras razones.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
BULLYING
VIOLENCIA
AGRESIÓN
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28286
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1621.pdfTexto completo558,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons