La filosofía como una continuación por medio de la tarea educativa

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Title: La filosofía como una continuación por medio de la tarea educativa
Authors: Alarcón, Jorge
Abstract: El artículo aborda el estado actual de la filosofía de la educación, que busca comprender la naturaleza y los fundamentos de la educación para mejorar su efectividad. Identifica una brecha significativa entre los problemas teóricos y prácticos de la educación, tal como se perciben y responden en la agenda pública. Esta separación limita la capacidad explicativa de la disciplina y reduce su relevancia para los actores educativos. Ante este panorama, el artículo propone explorar cómo integrar teoría y práctica educativa. La metodología del artículo implica un análisis crítico del punto de vista de Wittgenstein, enriquecido con las perspectivas de Williams y Medina. Se examina cómo estos filósofos abordan la relación entre la teoría filosófica y la práctica educativa, especialmente en términos de cómo las creencias y los procesos de instrucción se interrelacionan y se pueden entender desde una perspectiva integrada. Los principales resultados sugieren que integrar la teoría filosófica con la práctica educativa permite no solo una comprensión más profunda de los fundamentos de la educación, sino también una mejora en la efectividad de las estrategias educativas. Además, se plantean consideraciones finales sobre el estado actual de la investigación filosófica en educación, destacando la importancia de continuar explorando estas conexiones para avanzar hacia un enfoque más integral y práctico en la filosofía de la educación.//The article addresses the current state of the Philosophy of Education, which seeks to understand the nature and foundations of education to improve its effectiveness. It identifies a significant gap between the theoretical and practical problems of education, as they are perceived and responded to on the public agenda. This separation limits the explanatory capacity of the discipline and reduces its relevance for educational actors. Given this panorama, the article proposes to explore how to integrate educational theory and practice. The methodology of the article involves a critical analysis of Wittgenstein’s point of view, enriched with the perspectives of Williams and Medina. It examines how these philosophers address the relationship between philosophical theory and educational practice, especially in terms of how beliefs and instructional processes are interrelated and can be understood from an integrated perspective. The main results suggest that integrating philosophical theory with educational practice allows not only a deeper understanding of the foundations of education, but also an improvement in the effectiveness of educational strategies. In addition, final considerations are raised about the current state of philosophical research in education, highlighting the importance of continuing to explore these connections to move towards a more comprehensive and practical approach in the Philosophy of Education.
Keywords: Filosofía de la educación; Philosophy of Education
aprendizaje; Learning
enseñanza; Teaching
rol de la educación; Role of Education
acción humana; Human Action
pragmática; Pragmatics
Issue Date: Jul-2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28216
Language: spa
Appears in Collections:Núm. 37 (julio-diciembre 2024)

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