Analogía entre diferencia de potencial eléctrico y diferencia de potencial gravitacional en la enseñanza de la física

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28212
Title: Analogía entre diferencia de potencial eléctrico y diferencia de potencial gravitacional en la enseñanza de la física
Authors: Lima, Raira M.
Gómez, Pedro J.
Abstract: Con el presente trabajo se pretende crear una estrategia que posibilite un aprendizaje sólido del tema de potencial eléctrico, a través de una analogía entre los potenciales eléctrico y gravitacional. La actividad que se propone concibe el uso de materiales de bajo costo con el objetivo de aproximar el conocimiento físico al común de los estudiantes. Esto porque se ha percibido en la población foco de este estudio, un cierto desinterés por la física, lo que de alguna forma resulta contradictorio, una vez que la presencia de esta ciencia, en nuestro día a día, se manifiesta en las diversas actividades que desenvolvemos en el contexto en que estamos insertados, así como en el uso extendido de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) a que la especie humana ha venido teniendo acceso en los últimos años. Por su parte, para la creación de la citada estrategia se ha considerado el uso de una metodología que concibe una revisión de la bibliografía disponible sobre el tema y tiene una tendencia cualitativa-cuantitativa, siendo esta referida al análisis de los datos que serán colectados durante la experiencia. Los resultados muestran que hubo un mejor desempeño de los estudiantes durante la segunda etapa del proceso investigativo. Esto nos permite concluir que la enseñanza de la física a través de analogías elaboradas por los profesores de esta asignatura posibilita un mejor aprendizaje de esta ciencia en la medida en que se vinculan conocimientos científicos y cotidianos.//The current research proposes to create a strategy that enables solid learning of the topic of electrical potential, through an analogy between electrical and gravitational potentials. The proposed activity conceives the use of low-cost materials with the objective of bringing physical knowledge closer to the students’ daily lives. This is because a certain lack of interest in Physics has been perceived in the focus population of this study, which in some way is contradictory, since the presence of this science in our daily lives is manifested in the various activities that we carry out. in the context in which we are inserted. As well as, in the widespread use of new information and communication technologies to which the human species has been having access in recent years. For its part, for the creation of the aforementioned strategy, the use. The methodology includes a review of the available literature on the subject and has a qualitative-quantitative tendency, referring to the collected data’s analysis during the experience. The results shows that there were better students performances during the second stage of the research process. Which allows us to conclude that teaching Physics through analogies developed by the teachers of this subject enables better learning of this science to the extent that scientific and everyday knowledge are linked.
Keywords: Educación; Education
inclusión; Inclusion
aprendizaje significativo; Significant Learning
innovación pedagógica; Pedagogical Innovation
pensamiento académico; Academic Thinking
Issue Date: Jul-2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28212
Language: spa
Appears in Collections:Núm. 37 (julio-diciembre 2024)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Soph_n37_Lima_Gómez.pdf797,02 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons