Optimización de la autonomía de un scooter eléctrico mediante la integración de un sistema de freno regenerativo

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Título : Optimización de la autonomía de un scooter eléctrico mediante la integración de un sistema de freno regenerativo
Autor : Almeida Veloz, Jorge Marcelo
Simbaña Morocho, Daniel Wladimir
Director de Tesis: Barrera Jaramillo, Jhonny Javier
Resumen traducido: The objective of this degree project is to implement a regenerative braking system in a scooter to take advantage of the braking cycles to recover battery energy and optimize the vehicle's autonomy. This topic is of great relevance since it adds to the proposals to promote electric mobility using the kinetic energy of the vehicle that is normally wasted during deceleration. The methodology used in the study was quantitative and experimental. Information was collected through a survey among several users to better understand the needs and expectations regarding the regenerative braking system. Subsequently, the technical characteristics of the original scooter engine were analyzed to determine the best option in terms of replacement components to implement a regenerative engine without having to modify the structure or alter other components of the vehicle. The tests carried out focused on routes with short, medium and long routes in which the battery wear was measured when using the scooter with the original motor and with the regenerating motor. Subsequently, a comparative analysis was carried out, in which key parameters were considered such as: distance traveled, duration time, combined load (weight of scooter and driver), battery wear, average speed and speed. maximum. The results obtained allowed us to evaluate the performance of the implemented regenerative braking system, confirming its feasibility as it allowed us to improve the energy efficiency and autonomy of the electric scooter.
Resumen : El presente proyecto de titulación tiene como objetivo implementar un sistema de freno regenerativo en un scooter para aprovechar los ciclos de frenado para recuperar la energía de la batería y optimizar la autonomía del vehículo. Este tema es de gran relevancia ya que se suma a las propuestas para fomentar una movilidad eléctrica usando la energía cinética del vehículo que normalmente se desperdicia durante la desaceleración. La metodología utilizada en el estudio fue cuantitativa y experimental. Se recabó información a través de una encuesta entre varios usuarios para comprender de una mejor forma las necesidades y expectativas respecto al sistema de freno regenerativo. Posteriormente, se analizaron las características técnicas del motor original del scooter para determinar la mejor opción en cuanto a los componentes de reemplazo para implementar un motor regenerador sin tener que modificar la estructura ni alterar otros componentes del vehículo. Las pruebas realizadas se concentraron en recorridos con rutas cortas, medias y largas en las que procedió a medir el desgaste de la batería al utilizar el scooter con el motor original y con el motor regenerador. Posteriormente se realizó un análisis comparativo, en el cual se consideraron parámetros clave tales como: la distancia recorrida, el tiempo de duración, la carga combinada (peso del scooter y del conductor), el desgaste de la batería, la velocidad promedio y la velocidad máxima. Los resultados obtenidos permitieron evaluar el desempeño del sistema de freno regenerativo implementado, confirmando su factibilidad por cuanto permitió mejorar la eficiencia energética y la autonomía del scooter eléctrico.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
OPTIMIZACIÓN MATEMÁTICA
SCOOTER ELÉCTRICO
SISTEMAS DE RECUPERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
FRENOS
Fecha de publicación : ago-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28197
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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