Implementación de las nuevas rutas, ubicadas al sur de la ciudad de Quito, con las paradas Morán Valverde, Solanda y Cardenal de la Torre del metro de Quito, a través del transporte público centralizado del Consorcio Sur Occidental

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28196
Título : Implementación de las nuevas rutas, ubicadas al sur de la ciudad de Quito, con las paradas Morán Valverde, Solanda y Cardenal de la Torre del metro de Quito, a través del transporte público centralizado del Consorcio Sur Occidental
Autor : Banshuy Carrillo, Norma Verónica
Yánez Saavedra, Pablo Daniel
Director de Tesis: Altamirano León, Byron Iván
Resumen traducido: This research focuses on the analysis of the routes R5, R9, R10, R15 and R17 of the Consorcio Sur Occidental, identifying the needs of users and operators in order to establish routes according to their demand. The case study was carried out on the basis of observation techniques such as surveys and recordings, in addition to counting units and passengers. The results obtained from the cycles and time intervals performed by each unit allowed the development of an efficient system to improve the management and operation of the Consorcio Sur Occidental, linking its routes to the Morán Valverde, Solanda and Cardenal de la Torre stations of the Metro Quito. The modification of the routes was evaluated on the basis of two criteria: the benefit to the users at the time of transport and the availability of the units, without affecting the fares maintained by the Consortium. By modifying the routes, it has been possible to reduce the mobilization and waiting times of users, as well as the daily kilometers traveled by each unit, connecting passengers to the Metro Quito in an efficient manner, without harming the other operators, and at the same time paving the way for a possible association of the Consorcio Sur Occidental with the Metro Quito.
Resumen : El presente trabajo investigativo está enfocado en el análisis de las Rutas R5, R9, R10, R15 y R17 del Consorcio Sur Occidental, mediante la identificación de las necesidades de los usuarios y operadoras, para establecer rutas bajo la demanda de los mismos. El estudio de caso se llevó a cabo a partir de técnicas de observación como encuestas y fichajes, además del conteo de unidades y pasajeros. Los resultados obtenidos de los ciclos e intervalos de tiempo que realiza cada unidad, permitieron desarrollar un sistema eficiente que mejore la gestión y operación del Consorcio Sur Occidental, conectando sus rutas con las paradas Morán Valverde, Solanda y Cardenal de la Torre del metro de Quito. La modificación de rutas se evaluó bajo dos criterios, el beneficio de los usuarios al momento de transportarse y la disponibilidad de las unidades, sin que se vea afectada la tarifa que mantiene el Consorcio. Al modificar las rutas, se consiguió reducir los tiempos de movilización y espera de los usuarios, así también se redujo los kilómetros diarios que recorre cada unidad, conectando a los pasajeros con el metro de Quito de una forma eficiente, sin perjudicar a las demás operadoras, y a su vez dar paso a una posible asociación del Consorcio Sur Occidental con el Metro de Quito.
Palabras clave : INGENIERÍA CIVIL
INGENIERÍA DEL TRÁNSITO
RUTAS Y FRECUENCIAS
TRANSPORTE PÚBLICO
CIUDADES
Fecha de publicación : ago-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28196
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTS1894.pdfTexto completo5,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons