Diseño y construcción de un bastidor ligero tipo monoplaza para un prototipo de propulsión eléctrica destinado para investigaciones sobre eficiencia y bajo consumo energético, por medio de simulación y análisis CAE

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Título : Diseño y construcción de un bastidor ligero tipo monoplaza para un prototipo de propulsión eléctrica destinado para investigaciones sobre eficiencia y bajo consumo energético, por medio de simulación y análisis CAE
Autor : Ojeda Madruñero, Carlos Alexander
Quinche Cabascango, Cesar Santiago
Director de Tesis: Pancha Ramos, Johnny Marcelo
Resumen traducido: The automotive industry is one of the main sectors of development worldwide, therefore, innovation and the search for new technologies are essential to improve this sector. One of the main approaches currently being sought is to generate new energy sources that provide greater autonomy with a considerable reduction of pollution, being electric energy the most studied, that is where the development of prototypes of electric propulsion plays an important role as it allows to establish bases in terms of efficiency that could be obtained by making adjustments or improvements in the design of the components or the aerodynamics of these. One of the main components in automobiles or any type of propulsion prototype is the frame, which is considered the structure that comprises the fundamental support for the different mechanical and electrical systems, it is also the component that is responsible for supporting the different live and dead loads in the vehicle. With the passage of time, the frames have been presenting considerable improvements to obtain a better adaptability to new technologies by varying the design and construction material managing to reduce the weight of these without affecting their resistance, thus saving material, economic and technological resources which are considered as important factors at the time of making this type of components more efficient. Several studies have shown that the reduction of the mass in the frame structure has contributed considerably to the use of energy resources and the power-to-weight ratio that can be delivered, this goes hand in hand with the design and manufacturing materials because if the constitution is too complex it will represent a problem in the use of resources. This project focuses on the design and construction of a lightweight single-seater frame for an electric propulsion prototype, through a CAD computer-aided design software, a frame design will be created considering factors such as the dimensions of the pilot, the dimensions for the electric drive train and the driving position and construction material, through the CAE analysis is expected to obtain results that ensure that using lightweight materials and with a correct design a frame can be light and can withstand specific loads without permanent deformation.
Resumen : La industria automotriz es uno de los principales sectores de desarrollo a nivel mundial, por ende, la innovación y búsqueda de nuevas tecnologías es indispensable para mejorar este sector. Uno de los principales enfoques que se busca actualmente es la de generar nuevas fuentes energéticas que brinden una mayor autonomía con una considerable reducción de contaminación siendo la energía eléctrica la más estudiada, es ahí donde la elaboración de prototipos de propulsión eléctrica juega un papel importante ya que permite establecer bases en cuanto a la eficiencia que se podría llegar a obtener al realizar ajustes o mejoras en el diseño de los componentes o la aerodinámica de estos. Uno de los principales componentes en los automóviles o cualquier tipo de prototipo de propulsión es el bastidor, donde es considerado como la estructura que comprende el soporte fundamental para los distintos sistemas mecánicos y eléctricos, además es el componente que se encarga de soportar las diferentes cargas vivas y muertas en el vehículo. Con el transcurso del tiempo los bastidores han ido presentando mejoras considerables para obtener una mejor adaptabilidad a las nuevas tecnologías variando el diseño y material de construcción logrando reducir el peso de estos sin llegar afectar su resistencia, de esta forma se logra ahorrar recursos materiales, económicos y tecnológicos los cuales son considerados como factores importantes al momento de eficientizar este tipo de componentes. Varios estudios han demostrado que la reducción de la masa en estructura del bastidor ha aportado considerablemente el aprovechamiento de los recursos energéticos y la relación potencia peso que pueden entregar, esto va de la mano con el diseño y los materiales de fabricación ya que si la constitución es demasiado compleja representara una problemática en el aprovechamiento los recursos. El presente proyecto se enfoca en el diseño construcción de un bastidor ligero tipo monoplaza para un prototipo de propulsión eléctrica, a través de un software de diseño asistido por computadora CAD, se creará un diseño del bastidor considerando factores como las dimensiones del piloto, las dimensiones para el tren de propulsión eléctrica y la posición de manejo y el material de construcción, a través de la análisis CAE se prevé obtener resultados que garanticen que usando materiales ligeros y con un correcto diseño un bastidor puede ser ligero y llegar a soportar cargas especificas sin deformarse permanentemente.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
DISEÑO EN INGENIERÍA
BASTIDOR
INGENIERÍA DE PROTOTIPOS
SIMULACIÓN POR COMPUTADORES
VEHÍCULOS
Fecha de publicación : jul-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28194
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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