Análisis de emisiones contaminantes en vehículos de categoría M1, equipado con el dispositivo ECO OBD 2, con y sin convertidor catalítico mediante pruebas dinámicas dentro del Distrito Metropolitano de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28191
Título : Análisis de emisiones contaminantes en vehículos de categoría M1, equipado con el dispositivo ECO OBD 2, con y sin convertidor catalítico mediante pruebas dinámicas dentro del Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Morales Flores, Nicolay Alejandro
Talavera Fernández, Byron Daniel
Director de Tesis: Peralvo Clavon, Mario Alexander
Resumen traducido: The present study carries out a comparative analysis of pollutant emissions in category M1 vehicles, with and without catalytic converter, equipped with a pollutant emissions reduction device (ECO-OB2). The methodology of this study was carried out with the help of the portable gas analyzer (KANE-EGA-5). Three Otto cycle engine vehicles were used, and general maintenance was performed to ensure that all components were in optimal condition and did not affect data collection. Dynamic tests were carried out on urban and rural routes within the Metropolitan District of Quito. The test results are presented in figures and tables for each vehicle, evaluating the impact of the device without a catalytic converter. This analysis was carried out due to the increase in vehicles and high emissions of toxic gases, such as carbon monoxide (CO), carbon dioxide (CO2) and hydrocarbons (HC), which affect people's health.
Resumen : El presente estudio lleva a cabo un análisis comparativo sobre las emisiones contaminantes en los vehículos de categoría M1, con y sin convertidor catalítico, equipados con un dispositivo reductor de emisiones contaminantes (ECO-OB2). La metodología de este estudio se realizó con la ayuda del analizador de gases portátil (KANE-EGA-5). Se utilizaron tres vehículos con motor de ciclo Otto y se les realizó un mantenimiento general para garantizar que todos los componentes estuvieran en condiciones óptimas y no afectaran la recopilación de datos. Se llevaron a cabo pruebas dinámicas en rutas urbanas y rurales dentro del Distrito Metropolitano de Quito. Los resultados de las pruebas se presentan en figuras y tablas para cada vehículo, evaluando el impacto del dispositivo sin convertidor catalítico. Este análisis se realizó debido al aumento de vehículos y a las elevadas emisiones de gases tóxicos, como monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) e hidrocarburos (HC), que afectan la salud de las personas.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
ESTADÍSTICA
CONTAMINACIÓN DEL AIRE
VEHÍCULOS
CICLOS DE CONDUCCIÓN
CIUDADES
Fecha de publicación : jul-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28191
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTS1888.pdfTexto completo1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons