Diseño geométrico y estructural de la vía “K” desde la abscisa 0+320 hasta la abscisa 1+671, ubicado en la parroquia Chillogallo, catón Quito, provincia Pichincha

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28190
Título : Diseño geométrico y estructural de la vía “K” desde la abscisa 0+320 hasta la abscisa 1+671, ubicado en la parroquia Chillogallo, catón Quito, provincia Pichincha
Autor : Baño Vaca, Markos Frank
Guamán Díaz, Byron Marcelino
Director de Tesis: Altamirano León, Byron Iván
Resumen traducido: The initial objective of this project is the design and construction of road K, with an extension of 1.150 km, in the San Francisco de Chillogallo neighborhood. This work will provide direct benefits to the residents of the surrounding communities: El Rancho, Mirador Sur Occidente, Jardines del Occidente, all located in the parish of Chillogallo in the city of Quito, promoting agricultural and livestock growth in the aforementioned sectors, ensuring the serviceability of the K road and improving vehicular traffic by shortening travel times. To start with the project and the geometric design, we began with the topographic survey, planimetric and altimetric georeferenced, and then with the information collected to characterize in detail the type of terrain by processing the points taken in situ with the topographic equipment, to subsequently perform the vehicle count, by manual counting, obtaining a classification of the types of vehicles traveling on the road and determining the projected future TPDA. Based on the information collected, the geometric design of the road was carried out, as well as the horizontal and vertical design, complying with the stipulations of the Ministry of Public Works (MOP 2003). The soil study determined the resistance of the subgrade (CBR), which is a conditioning factor for the road surface that TPDA conditioned to be paved for this project. Taking advantage of the information provided by the National Institute of Meteorology and Hydrology (INAMHI), which extracted accurate data on rainfall intensities and design flow rates. This information was key to the design of the optimal drainage system, providing safety to the user and extending the useful life of the road.
Resumen : El objetivo inicial de este proyecto es el diseño y construcción de la vía K, con una extensión de 1.150 km, en el barrio San Francisco de Chillogallo. Esta obra brindará beneficios directos a los residentes de las comunidades aledañas: El Rancho, Mirador Sur Occidente, Jardines del Occidente, todos ubicados en la Parroquia de Chillogallo de la ciudad de Quito, impulsando el crecimiento agrícola-ganadero de los sectores antes mencionados, garantizando la servicialidad de la vía K y mejorando el tránsito vehicular acortando los tiempos de traslado. Para iniciar con el proyecto y el diseño geométrico, se inició principalmente con el levantamiento topográfico georreferenciado planimétrico y altimétrico, para posteriormente con la información recolectada caracterizar detalladamente el tipo de terreno mediante el procesamiento de los puntos tomados in situ con el equipo topográfico, para posteriormente la realización del conteo vehicular, mediante el conteo manual obteniendo una clasificación de los tipos de vehículos que circulan por la vía y determinar el TPDA proyectado a futuro. Con base a la información recolectada, se procedió al realizar el diseño geométrico de la vía, tanto como el diseño horizontal y vertical, cumpliendo con lo estipulado en la norma del Ministerio de Obras Públicas (MOP 2003). Con el estudio de suelos se determinó la resistencia de la subrasante (CBR), el cual es un condicionante para la superficie de rodadura que para este proyecto el TPDA lo condicionó para que sea empedrado. Aprovechando la información proporcionada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), el cual se extrajo datos precisos sobre las intensidades de precipitación y los caudales de diseño. Esta información fue clave para realizar el diseño del sistema de drenaje optimo, brindando seguridad al usuario y alargando la vida útil de la vía.
Palabras clave : INGENIERÍA CIVIL
INGENIERÍA DE CARRETERAS
CARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
CARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN
Fecha de publicación : jul-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28190
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTS1886.pdfTexto completo6,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons