Diseño geométrico y estructural de la vía “K” desde la abscisa 0+320 hasta la abscisa 1+671, ubicado en la parroquia Chillogallo, catón Quito, provincia Pichincha

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAltamirano León, Byron Iván-
dc.contributor.authorBaño Vaca, Markos Frank-
dc.contributor.authorGuamán Díaz, Byron Marcelino-
dc.date.accessioned2024-08-02T01:01:22Z-
dc.date.available2024-08-02T01:01:22Z-
dc.date.issued2024-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28190-
dc.descriptionEl objetivo inicial de este proyecto es el diseño y construcción de la vía K, con una extensión de 1.150 km, en el barrio San Francisco de Chillogallo. Esta obra brindará beneficios directos a los residentes de las comunidades aledañas: El Rancho, Mirador Sur Occidente, Jardines del Occidente, todos ubicados en la Parroquia de Chillogallo de la ciudad de Quito, impulsando el crecimiento agrícola-ganadero de los sectores antes mencionados, garantizando la servicialidad de la vía K y mejorando el tránsito vehicular acortando los tiempos de traslado. Para iniciar con el proyecto y el diseño geométrico, se inició principalmente con el levantamiento topográfico georreferenciado planimétrico y altimétrico, para posteriormente con la información recolectada caracterizar detalladamente el tipo de terreno mediante el procesamiento de los puntos tomados in situ con el equipo topográfico, para posteriormente la realización del conteo vehicular, mediante el conteo manual obteniendo una clasificación de los tipos de vehículos que circulan por la vía y determinar el TPDA proyectado a futuro. Con base a la información recolectada, se procedió al realizar el diseño geométrico de la vía, tanto como el diseño horizontal y vertical, cumpliendo con lo estipulado en la norma del Ministerio de Obras Públicas (MOP 2003). Con el estudio de suelos se determinó la resistencia de la subrasante (CBR), el cual es un condicionante para la superficie de rodadura que para este proyecto el TPDA lo condicionó para que sea empedrado. Aprovechando la información proporcionada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), el cual se extrajo datos precisos sobre las intensidades de precipitación y los caudales de diseño. Esta información fue clave para realizar el diseño del sistema de drenaje optimo, brindando seguridad al usuario y alargando la vida útil de la vía.spa
dc.description.abstractThe initial objective of this project is the design and construction of road K, with an extension of 1.150 km, in the San Francisco de Chillogallo neighborhood. This work will provide direct benefits to the residents of the surrounding communities: El Rancho, Mirador Sur Occidente, Jardines del Occidente, all located in the parish of Chillogallo in the city of Quito, promoting agricultural and livestock growth in the aforementioned sectors, ensuring the serviceability of the K road and improving vehicular traffic by shortening travel times. To start with the project and the geometric design, we began with the topographic survey, planimetric and altimetric georeferenced, and then with the information collected to characterize in detail the type of terrain by processing the points taken in situ with the topographic equipment, to subsequently perform the vehicle count, by manual counting, obtaining a classification of the types of vehicles traveling on the road and determining the projected future TPDA. Based on the information collected, the geometric design of the road was carried out, as well as the horizontal and vertical design, complying with the stipulations of the Ministry of Public Works (MOP 2003). The soil study determined the resistance of the subgrade (CBR), which is a conditioning factor for the road surface that TPDA conditioned to be paved for this project. Taking advantage of the information provided by the National Institute of Meteorology and Hydrology (INAMHI), which extracted accurate data on rainfall intensities and design flow rates. This information was key to the design of the optimal drainage system, providing safety to the user and extending the useful life of the road.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINGENIERÍA CIVILspa
dc.subjectINGENIERÍA DE CARRETERASspa
dc.subjectCARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCIÓNspa
dc.subjectCARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACIÓNspa
dc.titleDiseño geométrico y estructural de la vía “K” desde la abscisa 0+320 hasta la abscisa 1+671, ubicado en la parroquia Chillogallo, catón Quito, provincia Pichinchaspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraIngeniería Civilspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

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