Desarrollo del plan de continuidad de negocio de acuerdo a los estándares vigentes, para el data center de la carrera de computación, de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28170
Title: Desarrollo del plan de continuidad de negocio de acuerdo a los estándares vigentes, para el data center de la carrera de computación, de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito
Authors: Santos Rocha, Mateo Sebastian
Advisor: López Logacho, Jorge Enrique
Abstract: Development of a business continuity plan (BCP) in accordance with ISO 22301, COBIT and ITIL standards, focused on the Data Center of the Computing degree at the Salesiana Polytechnic University. The BCP includes a business impact analysis (BIA) that details the incidents that occurred from period 54 to 63, evaluating risks, vulnerabilities and logical, physical and human factor threats using a mathematically calculated criticality scale. This evaluation facilitates the assessment of critical assets and the determination of recovery time objective (RTO) and recovery point objective (RPO), thus ensuring preparation for possible incidents. Within the plan, the specific roles and responsibilities of each member of the Data Center are recognized and documented, structuring the functions necessary for the effective execution of the plan. This includes assigning tasks according to the RACI methodology, ensuring equitable distribution of responsibilities and ensuring coordination during incidents. Additionally, a regular maintenance program is established for the BCP, DRP and CP plans, in order to identify and correct areas that may require adjustments or improvements, to strengthen the resilience of the Data Center, also optimizes the response to incidents, minimizing thus the operational impact and availability of virtualization and storage services.
Translated abstract: Desarrollo de un plan de continuidad de negocio (BCP) conforme a las normas ISO 22301, COBIT y ITIL, enfocado en el Data Center de la carrera de Computación de la Universidad Politécnica Salesiana. El BCP incluye un análisis de impacto al negocio (BIA) que detalla los incidentes ocurridos desde el periodo 54 hasta el 63, evaluando riesgos, vulnerabilidades y amenazas lógicas, físicas y factor humano mediante una escala de criticidad calculada matemáticamente. Esta evaluación facilita la valoración de activos críticos y la determinación de tiempos objetivo de recuperación (RTO) y punto objetivo de recuperación (RPO), asegurando así la preparación ante posibles incidentes. Dentro del plan, se reconocen y documentan los roles y responsabilidades específicos de cada miembro del Data Center, estructurando las funciones necesarias para la ejecución efectiva del plan. Esto incluye la asignación de tareas según la metodología RACI, asegurando una distribución equitativa de responsabilidades y garantizando la coordinación durante incidentes. Adicionalmente, se establece un programa de mantenimiento regular para los planes de BCP, DRP y CP, con el fin de identificar y corregir áreas que puedan requerir ajustes o mejoras, para fortalecer la resiliencia del Data Center, además optimiza la respuesta ante incidentes, minimizando así el impacto operativo y la disponibilidad de los servicios de virtualización y almacenamiento.
Keywords: COMPUTACIÓN
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
PLAN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO
NORMAS TÉCNICAS
DATA CENTER
UNIVERSIDADES
Issue Date: Jul-2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28170
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTS1872.pdfTexto completo2,15 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons