Análisis comparativo de los medios Gamavision y Teleamazonas durante el paro nacional del 2019

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28164
Title: Análisis comparativo de los medios Gamavision y Teleamazonas durante el paro nacional del 2019
Authors: Sotalin Chanchay, Josue Alexander
Advisor: Matrone, Davide
Abstract: The present research explores the roles played by two media outlets, Teleamazonas and Gamavision, in response to the orchestrated mobilizations in October 2019. The primary objective is to analyze their news coverage, editorial stance, and position in order to identify differences in narratives within a crisis context. The research aims to determine the media's stance and assess whether there is information monopolization. The research methodology employed is a mixedmethods approach, combining qualitative analysis to interpret selected data discourse and quantitative analysis for information collection. The main goal was to scrutinize the news content published by each media outlet on the chosen platform, YouTube, given its status as the largest repository for documentaries and audiovisual products today. The analysis revealed that Teleamazonas adopted an oppositional stance toward the mobilizations, contrasting with Gamavision, which displayed more favorable opinions, indicating a more impartial approach. The research involved examining attributes such as information registration, content, relevance, argumentative framework, and argument denotation. The analysis unfolds as a journey into a historical event, both communicatively and socially, exploring the stance and key points within journalistic analysis and the media's position in the context of the examined historical event.
Translated abstract: La presente investigación presenta cual fue el rol de los dos medios de comunicación Teleamazonas y Gamavision frente a las movilizaciones orquestadas en octubre del 2019, esto con el principal objetivo de analizar el tratamiento noticioso y cuál es la línea editorial y la postura de los medios de comunicación seleccionados, esta investigación procura encontrar las diferencias entre las narrativas en un contexto de crisis esto con el objetivo de identificar la postura y si es que existe una monopolización de la información. La metodología utilizad en la investigación es una metodología mixta, el uso del análisis cualitativo para interpretar el discurso de los datos elegidos, de igual manera el análisis cuantitativo para la recolección de datos informativos. El objetivo principal fue analizar el contenido noticioso de cada uno de los medios que se han publicado en la plataforma escogida, esta fue YouTube, ya que es el repositorio mas grande en documentales y productos audiovisuales en la actualidad. En el análisis se observo que Teleamazonas presento una línea de oposición en cuanto a las movilizaciones a diferencia de Gamavision que mostro opiniones más a favor, mostrando así un actuar mas imparcial. La investigación implico el análisis de los atributos que estos constan de un registro de la información de igual manera de los contenidos, la relevancia, el marco argumentativo y de igual manera la denotación del argumento. El análisis presenta un viaje hacia un evento histórico tanto comunicativamente como social, de esta manera analiza la postura y los puntos relevantes ante el análisis periodístico, y la línea de los medios de comunicación
Keywords: COMUNICACIÓN
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
PARO NACIONAL
CRISIS
Issue Date: 2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28164
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ1573.pdfTexto completo406,33 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons