Optimización de recursos tecnológicos para la formación Educativa mediante el uso de realidad aumentada en la Universidad Politécnica Salesiana

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28111
Título : Optimización de recursos tecnológicos para la formación Educativa mediante el uso de realidad aumentada en la Universidad Politécnica Salesiana
Autor : Llaguno Franco, José Eduardo
Sánchez Guachamboza, Linda Kimberly
Director de Tesis: Mora Saltos, Nelson Salomón
Resumen traducido: The research was carried out at the Salesian Polytechnic University of the city of Guayaquil, which implemented learning environments, based on AR, in various areas of knowledge. Using a mixed approach, combining quantitative and qualitative data, the evaluation of the impact of technology on academic performance, student stimulation and their perceptions of the quality of learning was carried out. The results show that the use of AR significantly improves students' academic performance, especially in technical and complex subjects, in addition, it increased students' interest and motivation during the course of learning, which translated into greater participation in educational activities. It was concluded that it is important to properly manage technical resources to certify a good implementation of AR in education, in technology the infrastructure is taken into account, in addition to teacher training and the availability of interactive educational content.
Resumen : La investigación se realizó en la Universidad Politécnica Salesiana de la ciudad de Guayaquil, la cual implementó entornos de aprendizaje, basados en RA, en diversas áreas del conocimiento. Utilizando un enfoque mixto, combinando datos cuantitativos y cualitativos, se realizó la evaluación sobre el impacto de la tecnología en el rendimiento académico, la estimulación de los estudiantes y sus percepciones sobre la calidad del aprendizaje. Los resultados conseguidos muestran que el uso de RA mejora en forma importante el rendimiento académico de los estudiantes, especialmente en materias técnicas y complejas, además, aumentó el interés y la motivación de los estudiantes durante el transcurso de aprendizaje, lo que se tradujo en una mayor participación en las actividades educativas. Se concluyó que es importante una adecuada gestión de los recursos técnicos para certificar una buena implementación de la RA en la educación, en tecnología se tiene en cuenta la infraestructura es la adecuada, además de la formación docente y la disponibilidad de contenidos educativos interactivos.
Palabras clave : APRENDIZAJE INMERSIVO
INTERACTIVIDAD
REALIDAD AUMENTADA
FORMACIÓN EDUCATIVA
RECURSOS TECNOLÓGICOS
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28111
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005490.pdfTexto Completo790,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons