Conocimiento docente: perspectivas para la formación permanente en el sur de Brasil

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Title: Conocimiento docente: perspectivas para la formación permanente en el sur de Brasil
Authors: Diniz, Fabiana
Rodrigues, Denilson
Pansera, María
Abstract: La pandemia causada por el Covid-19 ha provocado que la educación a nivel mundial se enfrente a desafíos cada vez mayores en numerosos aspectos, desde la desigualdad social y económica entre estudiantes y docentes hasta el llamado déficit de aprendizaje en todos los niveles. Considerando el imprescindible diálogo entre las universidades, a través de sus cursos de formación docente y las escuelas de educación básica, se llevó a cabo un proyecto de investigación aplicada (investigación acción participativa) cuya temática presupone la innovación tecnológica en una doble perspectiva, como medio y como fin. Medio, por la metodología de enseñanza propuesta, integrada con la tecnología, con miras a cambios e innovación en los procesos de trabajo de docentes de educación básica al implementarlos. Fin, considerando los productos pedagógicos generados tras la implementación de la metodología propuesta, objetos de aprendizaje digitales que, naturalmente, abarcan diferentes tecnologías con fines de aprendizaje. Además, a través de la participación efectiva de los docentes vinculados a la propuesta de investigación-acción, los resultados sugieren una efectiva redefinición de la enseñanza, posibilitada por la formación continua, en cuanto a su rol como mediadores y curadores del proceso pedagógico, conscientes de que su conocimiento como docente evoluciona los contenidos. dimensiones pedagógicas y tecnológicas, así como el papel de las tecnologías de la información y la comunicación como parte integral de la enseñanza.//The pandemic caused by Covid-19 has caused education, on a global scale, to face increasing challenges in considerable aspects, from the social and economic inequality of students and teachers to the so-called learning deficit at all levels. Considering the essential dialogue between the university, through its teacher education courses and the basic education school, an applied research project was developed (participatory action research) whose theme presupposes technological innovation from a double perspective, as a means and an end. Means, through the proposed teaching methodology, integrated with technology with a view to changes and innovation in the work processes of basic education teachers when implemented. End, considering the pedagogical products generated after implementing the methodology, digital learning objects that, by nature, encompass different technologies for learning purposes. Furthermore, through the effective participation of teachers linked to the action research proposal, the results suggest the effectiveness of teaching resignification, made possible by continuing education, regarding their role as mediators and curators of the pedagogical process, aware that their knowledge of teacher involves the content, pedagogical and technological dimensions, as well as the role of information and communication technologies as an integral part of their pedagogical work.
Keywords: TIC; ICT
TPACK; TPACK
Investigación acción participativa; Participatory action research
Innovación tecnológica; Participatory action research
mediación; mediation
herramientas culturales; cultural tools
Issue Date: Jul-2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28092
Language: spa
Appears in Collections:Vol. 19 Núm. 2 (julio-diciembre 2024)

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