Guía de detección temprana de problemas de procesamiento sensorial en la modulación y las habilidades sensorio-motrices para docentes de niños de 3 a 5 años en el Centro de Desarrollo Infantil Litle Valley, 2022

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Título : Guía de detección temprana de problemas de procesamiento sensorial en la modulación y las habilidades sensorio-motrices para docentes de niños de 3 a 5 años en el Centro de Desarrollo Infantil Litle Valley, 2022
Autor : Fonseca Sarmiento, Tatiana Gabriela
Director de Tesis: Lucero Albán, Patricia del Consuelo
Resumen traducido: Sensory processing is what directly intervenes in the automation and processing of responses for the correct cognitive, biological and neurological functioning of children in school situations, as well as throughout life. To this end, this study aims to develop a guide for the early detection of problems on sensory processing in modulation and sensorimotor skills for teachers of children from 3 to 5 years old at the Little Valley Child Development Center, 2022. The methodology implemented was qualitative of a research and action nature because a guide is going to be designed, where we first carry out a survey of the teachers and the sensory profile of Winnie Dunn to the children of the educational institution; The results were that the children who took the Winnie Dunn test presented sensory difficulties mainly in modulation and sensory motor skills, which makes it more difficult for them to join and carry out the pedagogical activities taught by the teacher in the classroom. Concluding how important it is from the beginning of classes that teachers have knowledge and tools that allow them to identify if a child has difficulty in their sensory processing and what measures they can implement to help the student participate in the activities or if they should refer them to a specialist such as a certified sensory integration occupational therapist
Resumen : El procesamiento sensorial es el que interviene directamente en la automatización y procesamiento de respuestas para el correcto funcionamiento cognitivo, biológico y neurológico de los niños/as en situación escolar, así como, a lo largo de toda la vida. Para ello este estudio pretende elaborar una guía para la detección temprana de problemas sobre procesamiento sensorial en la modulación y las habilidades sensorio-motrices para docentes de niños de 3 a 5 años en el Centro de Desarrollo Infantil Little Valley, 2022. La metodología implementada fue cualitativo de carácter de investigación y acción debido a que se va a diseñar una guía, donde primero realizamos una encuesta a los docentes y el perfil sensorial de Winnie Dunn a los niños de la institución educativa; obteniendo como resultados que los niños que realizaron el test de Winnie Dunn, presentaron dificultades sensoriales principalmente en la modulación y habilidades sensoriales motrices, lo cual hace más difícil que se incorporen y realicen las actividades pedagógicas impartidas por el docente dentro del aula de clases. Concluyendo lo importante que es desde el inicio de clases que los docentes cuenten con conocimientos y herramientas que les permitan identificar si algún niño presenta dificultad en su procesamiento sensorial y que medidas pueden implementar para ayudar al estudiante a participar en las actividades o si deben remitirlo a un especialista como por ejemplo un terapeuta ocupacional certificado en integración sensorial.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
DESARROLLO INFANTIL
PRIMERA INFANCIA
EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28075
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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