Desarrollo de un vehículo recreativo eléctrico sostenible implementando sistemas de seguridad avanzada

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28052
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVera Figueroa, Juan Pablo-
dc.contributor.authorBohórquez Aguirre, Jairo Josué-
dc.contributor.authorCalero Plúas, José Alberto-
dc.date.accessioned2024-06-22T13:53:23Z-
dc.date.available2024-06-22T13:53:23Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28052-
dc.descriptionEl presente documento contiene información teórica del Trabajo de Titulación en la modalidad de proyecto técnico, previo a la obtención del título de Ingeniero Mecatrónico. El tema surgió a partir de la necesidad de mejorar los karts de paseo en aspectos de seguridad para el usuario y cuidado del medio ambiente, por lo tanto, consiste en el desarrollo de un vehículo recreativo eléctrico sostenible implementando sistemas de seguridad avanzada. Para disminuir el impacto medioambiental se ha tomado como medida base la utilización de un motor eléctrico debido a que usualmente para este tipo de vehículos se emplean motores a combustión lo que provoca en primer lugar una alta demanda de combustibles fósiles y por consecuencia esto afecta directamente al consumo masivo de recursos naturales, también tienen una alta emisión de gases contaminantes como el monóxido de carbono. En temas de seguridad también existen bastantes carencias en los modelos convencionales de este tipo de vehículos provocando así fracturas recurrentes en áreas sensibles del cuerpo como cadera, cuello, brazos y piernas, es por esto que se han implementado los sistemas de seguridad avanzada que consisten en 2 modos de manejo que son el modo convencional y el modo seguro pensado principalmente para niños. El modo convencional tiene un límite de hasta 45km/h y utiliza sensores en las partes laterales del vehículo que emitirán una alarma sonora y lumínica en caso de detectar amenazas a una distancia corta, por otro lado, el modo seguro de manejo consiste en la limitación de velocidad de hasta 15km/h, también emplea 2 sensores en la parte delantera del vehículo que tendrán un alcance determinado para la detección de objetos inmóviles, existirá una distancia límite para la detección de los objetos que hará que los sensores actúen en determinado momento provocando así que el motor se detenga totalmente.spa
dc.description.abstractThis document contains theoretical information of the Technical modality degree project, prior to obtaining the title of Mechatronic Engineer. The topic arose from the need to improve ride karts in aspects of safety for the user and care for the environment, therefore, it consists in the development of a sustainable electric recreational vehicle using advanced safety systems. To decrease the environmental impact, the use of an electric motor has been taken as a basic measure because combustion engines are usually used for this type of vehicles, which causes, first of all, a high demand of fossil fuels and consequently this directly affects the massive consumption of natural resources, they also have a high emission of polluting gases such as carbon monoxide. In terms of safety, there are also many deficiencies in the conventional models of this type of vehicle, causing recurrent fractures in sensitive areas of the body such as hips, neck, arms and legs, that is why advanced safety systems have been implemented and consist of 2 driving modes, which are the conventional mode and the safe mode designed mainly for children, the conventional mode has a limit of up to 45km/h and uses sensors on the sides of the vehicle that will emit an audible and light alarm if threats are detected at a short distance, on the other hand, the safe driving mode consists of limiting the speed of up to 15km/h, it also uses sensors in the front of the vehicle that will have a certain range for the detection of immobile objects, there will be a limit distance for the detection of those objects that will cause the sensors to act at a certain moment, causing the engine to stop completely.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectSENSORES ULTRASÓNICOSspa
dc.subjectMODO SEGUROspa
dc.subjectMODO CONVENCIONALspa
dc.subjectCOMBUSTIÓNspa
dc.subjectOBJETOS INMÓVILESspa
dc.titleDesarrollo de un vehículo recreativo eléctrico sostenible implementando sistemas de seguridad avanzadaspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraMecatrónicaspa
ups.sedeSede Guayaquilspa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005474.pdfTexto Completo11,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons