Desarrollo de la expresión oral mediante el aprendizaje basado en proyectos para potenciar el trabajo colaborativo entre estudiantes de educación general básica
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28047
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón | - |
dc.contributor.author | Andino Paredes, Beatriz Margarita | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T20:33:08Z | - |
dc.date.available | 2024-06-19T20:33:08Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28047 | - |
dc.description | El presente trabajo se centró en el desarrollo de la expresión oral mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para potenciar el trabajo colaborativo entre estudiantes de Educación General Básica. Para ello, se siguió un enfoque de investigación mixta con 35 estudiantes, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos. El periodo de implementación fue de 5 meses, donde al final se observaron mejoras significativas en la expresión oral, la motivación y las habilidades de colaboración entre los participantes del grupo experimental. Entre los hallazgos se destaca la capacidad del ABP para impulsar el progreso de competencias comunicativas y colaborativas esenciales para desarrollo pleno de los estudiantes. Además, se enfatiza la necesidad de incorporar estrategias pedagógicas basadas en proyectos dentro del ámbito educativo porque contribuye al desarrollo de habilidades críticas y adaptativas que permitan a los estudiantes vivir en una sociedad constante de transformación. En conclusión, el estudio destaca la efectividad del ABP como una herramienta pedagógica poderosa para promover el trabajo colaborativo y la comunicación entre los estudiantes de Educación General Básica. Al reconocer su impacto positivo, se reafirma la importancia seguir explorando e implementando enfoques educativos innovadores que preparen de manera adecuada para los desafíos que surgen en el siglo XXI. | spa |
dc.description.abstract | This work focused on the development of oral expression through Project-Based Learning (PBL) to enhance collaborative work among Basic General Education students. To do this, a mixed research approach was followed with 35 students, using quantitative and qualitative methods. The implementation period was 5 months, where at the end significant improvements were observed in oral expression, motivation and collaboration skills among the participants in the experimental group. Among the findings, the ability of PBL to promote the progress of communicative skills stands out and collaborative activities essential for the full development of students. Furthermore, it emphasizes the need for incorporate project-based pedagogical strategies within the educational field because it contributes to development of critical and adaptive skills that allow students to live in a constantly changing society. In conclusion, the study highlights the effectiveness of PBL as a powerful pedagogical tool to promote collaborative work and communication among Basic General Education students. By recognizing its positive impact, the importance of continuing to explore and implement innovative educational approaches that adequately prepare for the challenges that arise in the 21st century is reaffirmed | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | openAccess | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN | spa |
dc.subject | ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE | spa |
dc.subject | EXPRESIÓN ORAL | spa |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | spa |
dc.title | Desarrollo de la expresión oral mediante el aprendizaje basado en proyectos para potenciar el trabajo colaborativo entre estudiantes de educación general básica | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
ups.carrera | Maestría en Innovación en Educación | spa |
ups.sede | Sede Quito | spa |
Pertenece a las colecciones: | Posgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MSQ834.pdf | Texto completo | 422,82 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons