Desarrollo de la expresión oral mediante el aprendizaje basado en proyectos para potenciar el trabajo colaborativo entre estudiantes de educación general básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28047
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEsquivel Esquivel, Germánico Napoleón-
dc.contributor.authorAndino Paredes, Beatriz Margarita-
dc.date.accessioned2024-06-19T20:33:08Z-
dc.date.available2024-06-19T20:33:08Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28047-
dc.descriptionEl presente trabajo se centró en el desarrollo de la expresión oral mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para potenciar el trabajo colaborativo entre estudiantes de Educación General Básica. Para ello, se siguió un enfoque de investigación mixta con 35 estudiantes, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos. El periodo de implementación fue de 5 meses, donde al final se observaron mejoras significativas en la expresión oral, la motivación y las habilidades de colaboración entre los participantes del grupo experimental. Entre los hallazgos se destaca la capacidad del ABP para impulsar el progreso de competencias comunicativas y colaborativas esenciales para desarrollo pleno de los estudiantes. Además, se enfatiza la necesidad de incorporar estrategias pedagógicas basadas en proyectos dentro del ámbito educativo porque contribuye al desarrollo de habilidades críticas y adaptativas que permitan a los estudiantes vivir en una sociedad constante de transformación. En conclusión, el estudio destaca la efectividad del ABP como una herramienta pedagógica poderosa para promover el trabajo colaborativo y la comunicación entre los estudiantes de Educación General Básica. Al reconocer su impacto positivo, se reafirma la importancia seguir explorando e implementando enfoques educativos innovadores que preparen de manera adecuada para los desafíos que surgen en el siglo XXI.spa
dc.description.abstractThis work focused on the development of oral expression through Project-Based Learning (PBL) to enhance collaborative work among Basic General Education students. To do this, a mixed research approach was followed with 35 students, using quantitative and qualitative methods. The implementation period was 5 months, where at the end significant improvements were observed in oral expression, motivation and collaboration skills among the participants in the experimental group. Among the findings, the ability of PBL to promote the progress of communicative skills stands out and collaborative activities essential for the full development of students. Furthermore, it emphasizes the need for incorporate project-based pedagogical strategies within the educational field because it contributes to development of critical and adaptive skills that allow students to live in a constantly changing society. In conclusion, the study highlights the effectiveness of PBL as a powerful pedagogical tool to promote collaborative work and communication among Basic General Education students. By recognizing its positive impact, the importance of continuing to explore and implement innovative educational approaches that adequately prepare for the challenges that arise in the 21st century is reaffirmedspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINNOVACIÓN EN EDUCACIÓNspa
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJEspa
dc.subjectEXPRESIÓN ORALspa
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAspa
dc.titleDesarrollo de la expresión oral mediante el aprendizaje basado en proyectos para potenciar el trabajo colaborativo entre estudiantes de educación general básicaspa
dc.typemasterThesisspa
ups.carreraMaestría en Innovación en Educaciónspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ834.pdfTexto completo422,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons