Implementación de un sistema de contabilidad de costos y su incidencia en la presentación de estados financieros de la Empresa Siderúrgica Fundiciones Aceros Industriales Mejía Villavicencio FIAM Cía. Ltda.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2796
Título : Implementación de un sistema de contabilidad de costos y su incidencia en la presentación de estados financieros de la Empresa Siderúrgica Fundiciones Aceros Industriales Mejía Villavicencio FIAM Cía. Ltda.
Autor : Cabrera Guamán, Eulalia Noemí
Director de Tesis: Pulla Piedra, Miguel Alejandro
Resumen : La "Empresa Siderúrgica Fundiciones Aceros Industriales Mejía Villavicencio FIAM Cía. Ltda.", es una empresa familiar perteneciente a los Señores Mejía y se ubica en el sector de la pequeña industria metalmecánica, localizada en la ciudad de Cuenca; se dedica a la producción de maquinaria menor para la Construcción como: Concreteras, Buguis, Cilindros de Hormigón y Parihuelas. En la actualidad la Empresa no cuenta con un sistema de costos; y el precio final de las maquinas producida son calculados de manera estimativa de acuerdo a la experiencia en trabajos realizados en años anteriores y al conocimiento aplicado por parte de la gerencia. Además la contabilidad de la empresa está basada en el registro de compras y ventas de inventarios, en donde el costo de producción son enviados directamente al gasto, generando una simple contabilidad comercial. El costeo por procesos es una metodología que mide el costo en industrias de producción ininterrumpida y repetitiva. El énfasis se pone en la producción de un período dado semana, mes, año, día, etc. La producción se destina para satisfacer las necesidades de almacén y de los clientes. En la empresa FIAM se considera que el sistema e costeo a usarse es el de procesos debido fundamentalmente a el proceso productivo cumple los condicionamientos de este sistema, ya que la producción de los artículos se realizan a través de etapas claramente diferenciadas. En la empresa es necesario garantizar un control preciso de los recursos con que cuenta la entidad, un registro adecuado de los hechos económicos que permitan conocer lo que cuesta producir para ver cuál eficiente es la misma y así poder tomar decisiones en todos los niveles directivos.
Palabras clave : CONTABILIDAD DE COSTOS
ESTADOS FINANCIEROS
PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL
INDUSTRIAS METALMECÁNICAS - CONTROL DE COSTOS
Fecha de publicación : jul-2012
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2796
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT02459.pdfTexto completo3,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons