El aprendizaje de la lectura, la escritura, y las matemáticas en el décimo año de educación básica en el centro educativo intercultural bilingüe “Manuel J. Calle” de la parroquia de Eugenio Espejo, provincia de Imbabura

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27928
Title: El aprendizaje de la lectura, la escritura, y las matemáticas en el décimo año de educación básica en el centro educativo intercultural bilingüe “Manuel J. Calle” de la parroquia de Eugenio Espejo, provincia de Imbabura
Authors: Calapi Muenala, Rocío Jéssica
Advisor: Carbonell Yonfá, Eloísa Teresita
Abstract: The present work is the investigative study of learning reading and writing in Kichwa and Spanish, mathematical knowledge and the socio-affective part in students of the tenth level of basic education at the “Manuel J. Calle” Bilingual Intercultural Community Educational Center. It was evaluated from an analysis of the (MOSEIB) in the Educational Unit.
Kay taripana llankaypika “Manuel J. Calle” yachana wasipi, chunka patay nikipi kuytsa, wamprakuna imashina killkakatita, killkanata, shinallata matemática hawa yachakuykunata rikuymi. Kayka kichwa runakunapa yuyaykunawan, ishkantik shimipi rimaykunawan, kawsaykunawan, mikunakunawan, ruraykunawanpash yachakuymi, imashina MOSEIB hillaypi rikuchikun.
Translated abstract: El presente estudio investigativo de campo es de forma cualitativa y descriptiva sobre el aprendizaje de la lectoescritura, tanto en la lengua kichwa como el idioma oficial y las matemáticas en los estudiantes de 10mo. año de EGB en la UECIB “Manuel J. Calle” encontrándose varios resultados óptimos a una necesidad sentida del pueblo kichwa.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN
LECTURA ELEMENTAL
ESPAÑOL - ESCRITURA
MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA
ISHKAYSHIMI YACHAY
Issue Date: 2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27928
Language: spa
Appears in Collections:Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-CT011419.pdfTexto completo2,17 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons