La inclusión educativa en niños con discapacidad física en inicial 2

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27914
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGallego Condoy, Miriam Bernarda-
dc.contributor.authorZumba Fiallo, Dayana Abigail-
dc.date.accessioned2024-05-09T17:01:43Z-
dc.date.available2024-05-09T17:01:43Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27914-
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como propósito analizar la inclusión educativa de los niños con discapacidad física en el nivel de Educación Inicial 2. Durante las prácticas preprofesionales realizadas en un centro infantil ubicada al norte de Quito, en la parroquia Cochapamba, provincia de Pichincha- Ecuador. En la institución se logró evidenciar que la docente no incluía a un niño con discapacidad física en sus clases, ni en ninguna de las actividades que realizaba con los demás niños. No fomentaba a una buena relación con sus compañeros. De igual manera se pudo observar que las instalaciones del centro infantil no estaban adecuadas para el niño. El objetivo del estudio es analizar el proceso de inclusión en niños con discapacidad física en el nivel de Educación Inicial II. La investigación se apoya en la metodología cualitativa y en la aplicación de la técnica fue una entrevista, donde se entablo un diálogo con docentes y expertos en estos temas. Los principales resultados evidencian, que las escuelas carecen de programas para fomentar la inclusión en cada una de las aulas, y los docentes no cuentan con una capacitación para promover la inclusión en sus clases.spa
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to analyze the educational inclusion of children with physical disabilities in the Early Childhood Education 2 level. During the pre-professional practices carried out in a children's center located north of Quito, in the parish of Cochapamba, province of Pichincha, Ecuador. In the institution, it became evident that the teacher did not include a child with physical disability in her classes, nor in any of the activities she carried out with the other children. She did not encourage a good relationship with her classmates. It was also observed that the facilities of the children's center were not suitable for the child. The objective of the study is to analyze the inclusion process in children with physical disabilities at the Early Childhood Education II level. The research is based on qualitative methodology and the application of the technique was an interview, where a dialogue with teachers and experts on these issues was established. The main results show that schools lack programs to promote inclusion in each of the classrooms, and teachers do not have training to promote inclusion in their classes.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALspa
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAspa
dc.subjectDISCAPACIDADspa
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.titleLa inclusión educativa en niños con discapacidad física en inicial 2spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Inicialspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1545.pdfTexto completo455,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons