Aspectos éticos de la enseñanza de la programación de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático con el uso de Chat-Bots

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27859
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValverde Landívar, Galo Enrique-
dc.contributor.authorChucuyán Perez, Alejandro Daniel-
dc.contributor.authorSánchez Marín, Arianna Estefanía-
dc.date.accessioned2024-05-01T16:12:26Z-
dc.date.available2024-05-01T16:12:26Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27859-
dc.descriptionEste articulo académico se centra en exponer los aspectos éticos del uso de los Chat-Bots como: Chat-GPT, You.com, Bard y Bing en la enseñanza de programación "Inteligencia Artificial" y "Aprendizaje Automático" en el entorno académico de la Universidad Politécnica Salesiana, específicamente en la carrera de "Ingeniería en Ciencias de la Computación". Dando un repaso rápido en temas como la transformación digital y la educación, viendo como esta se vio afectada por este fenómeno, teniendo que adaptarse a las nuevas herramientas emergentes estableciendo políticas claras para la integración amena de las herramientas en las aulas, del mismo modo, se habla de los Chats-Bots como un recurso nuevo en la enseñanza de la programación. El objetivo principal es estudiar el uso que le dan a estas herramientas tanto estudiantes como docentes dentro del aula en las áreas ya mencionadas, la metodología implementada para alcanzar este objetivo fue un enfoque teórico-analítico mixto que, apoyado de las encuestas realizadas a los docentes y alumnos de la carrera, proporcionaron un análisis detallado de la aceptación de estos recursos en el ámbito educativo. Dando como resultado un cuadro comparativo donde se resaltan observaciones como la frecuencia con la que se usan y la preferencia de docentes y alumnos hacia ciertos Chats-Bots.spa
dc.description.abstractThis academic article focuses on exposing the ethical aspects of using Chat-Bots such as Chat-GPT, You.com, Bard, and Bing in the teaching of programming, specifically in "Artificial Intelligence" and "Machine Learning," within the academic environment of “University Polytechnic Salesiana”, particularly in the "Computer Science Engineering" program. Conducting a brief overview of topics such as digital transformation and education, the article examines how education has been impacted by this phenomenon, requiring adaptation to new emerging tools and the establishment of clear policies for the seamless integration of these tools in classrooms. The article also discusses Chat-Bots as a novel resource in programming education. The primary objective is to study the use of these tools by both students and teachers within the classroom in the aforementioned areas. The methodology employed to achieve this objective is a mixed theoretical-analytical approach, supported by surveys conducted with teachers and students of the program. These surveys provide a detailed analysis of the acceptance of these resources in the educational setting, resulting in a comparative table that highlights observations such as the frequency of use and the preferences of both teachers and students towards certain Chat-Bots.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALspa
dc.subjectAPRENDIZAJE AUTOMÁTICOspa
dc.subjectCHAT-BOTSspa
dc.subjectPROGRAMACIÓNspa
dc.subjectEDUCACIÓNspa
dc.titleAspectos éticos de la enseñanza de la programación de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático con el uso de Chat-Botsspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraComputaciónspa
ups.sedeSede Guayaquilspa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005350.pdfTexto Completo576,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons