Evaluación de la impulsividad en los deportistas seleccionados de una institución de educación superior de la ciudad de Guayaquil

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27824
Título : Evaluación de la impulsividad en los deportistas seleccionados de una institución de educación superior de la ciudad de Guayaquil
Autor : Ronquillo Firmat, Adriana Melissa
Lara López, José Daniel
Director de Tesis: Flores Silva, Bryan Andrés
Resumen traducido: This work has Educational Psychology as its main axis, based on theoretical constructs that support the approach of the psychological current. This is responsible for identifying emotional, educational, and intrapersonal needs. This study is based mainly on the cognitive, social, and educational development required by athletes in a higher training institution, which seeks the comprehensive growth of the student. However, there was a case of a basketball player who had maladaptive behavior with a coach he had known for a long time. This caused many negative consequences, something that apparently in recent years had not been identified as a strong point to evaluate. For this project, a series of processes were developed, including qualitative methodology and a practical approach to the use of two psychological instruments, the “TESen” and the “BIS 11”, in order to measure the executive and psychomotor functions of those athletes. The idea was also to implement action strategies that strengthen the aptitudes and abilities of said students, thus also obtaining results for future preventions and promotions related to comprehensive and mental health. With a group of interns from the Psychology major from another university in the city of Guayaquil, these instruments were applied to all those selected from the different sports of the institution. The results obtained were analyzed and deepened for the following interventions and follow-ups of the athletes who had altered results within the ranges of each test provided.
Resumen : Este trabajo tiene como eje principal La Psicología Educativa, basándose en constructos teóricos que avalan el enfoque de la corriente psicológica. Siendo esta la encargada de identificar las necesidades, emocionales, educativas, e intrapersonales. Este estudio se basa principalmente en el desarrollo cognitivo, social y educativo que requieren los deportistas en una institución de formación superior, que busca el crecimiento integral del estudiante. Sin embargo, existió un caso de un basquetbolista que tuvo una conducta desadaptativa con un coach que conocía hace mucho tiempo. Esto causó muchas consecuencias negativas, algo que aparentemente en los últimos años, no se había identificado como punto fuerte a evaluar. Para este proyecto, se elaboró una serie de procesos, entre esos, la metodología cualitativa y un enfoque práctico de utilización de dos instrumentos psicológicos, el “TeSen” y el “BIS 11”, con el fin de medir las funciones ejecutivas y psicomotoras de aquellos deportistas. La idea también fue implementar estrategias de acción que fortalezcan las aptitudes y habilidades de dichos estudiantes, así también se tenían resultados para futuras prevenciones y promociones relacionadas a salud integral y mental. Con un grupo de pasantes de la carrera de Psicología de otra universidad de la ciudad de Guayaquil, se aplicó dichos instrumentos a todos los seleccionados de los diferentes deportes de la institución. Los resultados que se obtuvieron fueron analizados y profundizados para las siguientes intervenciones y seguimientos a los deportistas que tenían resultados alterados dentro de los rangos de cada prueba proporcionada.
Palabras clave : INTRAPERSONALES
INTERVENCIONES
PSICOMOTORAS
DESADAPTATIVA
RANGOS
CRECIMIENTO INTEGRAL
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27824
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005305.pdfTexto Completo18,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons