Sistematización de experiencias: Analizar el comportamiento y el desarrollo psicosocial de niños con trastorno del espectro autista entre los 4 a 6 años en la escuela Domingo Savio durante el periodo de noviembre 2023 a marzo del 2024

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Título : Sistematización de experiencias: Analizar el comportamiento y el desarrollo psicosocial de niños con trastorno del espectro autista entre los 4 a 6 años en la escuela Domingo Savio durante el periodo de noviembre 2023 a marzo del 2024
Autor : Patiño Andrade, Valeria Paola
Director de Tesis: Bermúdez Demera, Gloria De Lourdes
Resumen traducido: The present systematization of experience is intended to explore and understand crucial aspects in the behavior and psychosocial development of children with autism spectrum disorder (ASD) in the specific school environment of the Domingo Savio School over a period of five months. Autism spectrum disorder is a neurobiological disorder that affects a person's development in important aspects such as communication, social interaction, and behavior. Although there is numerous research on ASD, this study focuses on a specific group of children in the 4- to 6-year-old stage, a critical phase for child development. The main objective of the research is to analyze the behavior of children with ASD and their psychosocial development in the school context, addressing key aspects such as interaction with peers, adaptation to the educational environment and possible educational interventions that could improve their school experience. The study will also focus on evaluating the effectiveness of the educational interventions implemented at the Domingo Savio School during the research period. This will provide valuable insights into inclusive educational practices and offer recommendations and an activity guide to improve the well-being and academic experience of these children. The methodology that will be used in this systematization of experience is qualitative; this study has a sample of three children with ASD, their ages are 4 to 6 years old. Classroom observations will provide direct insight into their daily interactions, while interviews with teachers and parents will offer valuable insights into behavior inside and outside of the school environment. We can conclude that the interviews with the tutors and teachers provided a complete vision of the experiences and perceptions of the selected students. The training needs and additional resources varied, but all the teachers showed a willingness to learn and improve their support for students with ASD.
Resumen : La presente sistematización de experiencia se propone explorar y comprender aspectos cruciales en el comportamiento y el desarrollo psicosocial de niños con trastorno del espectro autista (TEA) en el entorno escolar específico de la Escuela Domingo Savio durante un período de cinco meses. El trastorno del espectro autista es un trastorno neurobiológico que afecta el desarrollo de un niño en aspectos importantes como la comunicación, la interacción social y el comportamiento. Aunque existen numerosas investigaciones sobre el TEA, este estudio se enfoca en un grupo específico de niños en la etapa de 4 a 6 años, una fase crítica para el desarrollo infantil. El objetivo principal de la investigación es analizar el comportamiento de los niños con TEA y su desarrollo psicosocial en el contexto escolar, abordando aspectos clave como la interacción con compañeros, la adaptación al entorno educativo y las posibles intervenciones educativas que podrían mejorar su experiencia escolar. El estudio también se enfocará en evaluar la efectividad de las intervenciones educativas implementadas en la Escuela Domingo Savio durante el período de investigación. Esto proporcionará valiosas perspectivas sobre las prácticas educativas inclusivas y ofrecerá recomendaciones y una guía de actividades para mejorar el bienestar y la experiencia académica de estos niños. La metodología que se utilizará en esta sistematización de experiencia es de tipo cualitativa, este estudio tiene una muestra de 3 niños con TEA, sus edades son de 4 a 6 años. Las observaciones en el aula proporcionarán una visión directa de sus interacciones diarias, mientras que las entrevistas con maestros y padres ofrecerán perspectivas valiosas sobre el comportamiento dentro y fuera del entorno escolar. Podemos concluir que las entrevistas con las tutoras y docentes proporcionaron una visión completa de las experiencias y percepciones en torno a los estudiantes seleccionados, las necesidades de formación y recursos adicionales variaron, pero todas las docentes mostraron disposición para aprender y mejorar su apoyo a estudiantes con TEA.
Palabras clave : NIÑOS CON AUTISMO
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
COMPORTAMIENTO
DESARROLLO PSICOSOCIAL
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27820
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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