Desarrollo del lenguaje. Una propuesta de evaluación en niños de 5to grado de enseñanza básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27807
Título : Desarrollo del lenguaje. Una propuesta de evaluación en niños de 5to grado de enseñanza básica
Autor : Llerena Vaca, Verónica Estela
Ochoa Simarra, Paulo Adrian
Director de Tesis: Castro Vega, Lucía
Resumen traducido: To conduct this project, a group of twelve students from the Adventist Educational Unit of the Pacific underwent a reading assessment battery. The aim was to explore the development of language and its relationship with reading and writing, using the PROLEC-R assessment tool. It is important to note that PROLEC-R was used throughout the project to evaluate the automation of reading processes. Subsequently, the WISC-V psychometric test was implemented to measure IQ due to the integration of three students diagnosed outside the institution. These screening tools were used to identify the language development level of fifth-year basic education students. The results of these tests are of utmost importance for the elaboration of the diagnostic systematisation, considering the contextual and individual factors of each of the selected students. The investigation into linguistic difficulties in 5th grade students focuses on determining whether their language development is affected. Tests were carried out to address these questions and the results were analysed. Based on the analysis, recommendations were formulated and accepted by the educational institution. The aim of this research is to identify and verify information obtained through applied techniques. The language used is clear, concise, and objective, with a formal register and precise word choice. The text adheres to conventional structure and formatting features, with consistent citation and footnote style. The text is free from grammatical errors, spelling mistakes, and punctuation errors. The process was carried out interactively and online, involving each student in the research systematisation.
Resumen : Para la realización de este proyecto, se escogió a un grupo de doce estudiantes de la Unidad Educativa Adventista del Pacífico, mediante el cual se implementó una batería de evaluación lectora con el objetivo de explorar el desarrollo del lenguaje y su relación con la lectoescritura, mediante la herramienta de evaluación PROLEC-R. Es esencial resaltar que en el transcurso de la ejecución del proyecto se empleó el PROLEC-R, que posibilita evaluar la automatización de los procesos lectores. Y posteriormente debido a la integración de 3 estudiantes diagnosticados de forma externa de la institución se implementó el test psicométrico WISC-V, pues está validado de forma internacional para medir el coeficiente intelectual. Estás herramientas de tamizaje fueron ejecutadas para la identificación del nivel de desarrollo del lenguaje de los estudiantes de 5to año de educación básica. Estás herramientas se consideran de suma importancia para la elaboración de la sistematización del diagnóstico, el factor contextual e individual de cada uno de los estudiantes seleccionados. Los retos principales que se abordan al investigar la dificultad en el área lingüística se centran en determinar si existe o no una afectación en el desarrollo del lenguaje en los estudiantes de 5to grado, por lo cual para abordar estas interrogantes se llevaron a cabo pruebas en dónde se analizaron los resultados, lo que conllevo a la formulación de recomendaciones para abordarlo. Estas recomendaciones fueron aceptadas por la institución educativa. Por lo cual esta investigación tiene como objetivo la identificación y la constatación de la información de las técnicas aplicadas. Este proceso se llevó a cabo de manera interactiva y de forma online, involucrando a cada uno de los estudiantes en la elaboración de la investigación para la sistematización.
Palabras clave : DESARROLLO DEL LENGUAJE
PROLEC-R
WISC-V
AFECTACIÓN DEL LENGUAJE
QUINTO GRADO
ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27807
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005288.pdfTexto Completo8,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons