Evaluación de los niveles de presión sonora en una institución educativa de la ciudad de Guayaquil para mejorar el entorno acústico

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27480
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBerrones Rivera, Néstor Marcelo-
dc.contributor.authorFaustos Narváez, Karla Ximena-
dc.contributor.authorRugel Domínguez, Eder Javier-
dc.date.accessioned2024-03-27T21:28:41Z-
dc.date.available2024-03-27T21:28:41Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27480-
dc.descriptionEste análisis resalta la relevancia de tener en cuenta como el ruido afecta tanto al desempeño académico, como la salud auditiva del personal educativo. Mediante la implementación de medidas como el uso de materiales de espuma acústica (melanina), se reduce efectivamente el nivel de presión sonora causado por fuentes externas en el aula. Esta intervención no solo mejoró el entorno acústico, sino que también produjo beneficios tangibles en términos de mayor concentración y rendimiento académico de los estudiantes y el personal educativo. Los resultados muestran que acciones simples, como el uso de materiales fonoabsorbentes, pueden tener un impacto significativo en la creación de un ambiente educativo más armonioso que promueva el aprendizaje.spa
dc.description.abstractThis analysis highlights the relevance of considering how noise affects both academic performance and the hearing health of educational staff. Finally, several soundabsorbing materials were evaluated, of which one of the best was chosen, which was implemented acoustic foam material (melanine), in order to effectively reduce the noise pressure at the school of Guayaquil, which improved the acoustical environment. These actions aim to create a harmonious and healthy environment that facilitates both educational activities and the well-being of students and teaching staff. By implementing measures such as the use of acoustic foam materials (melanine), the level of sound pressure caused by external sound sources in the classroom is effectively reduced. This intervention not only improved the acoustic environment, but also produced tangible benefits in terms of greater concentration and academic performance of students and staff. The results show that simple actions, such as the use of sound-absorbing materials, can have a significant impact on creating a more harmonious educational environment that promotes learning.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPRESIÓN SONORAspa
dc.subjectCONTAMINACIÓN ACÚSTICAspa
dc.subjectBIENESTAR ESTUDIANTILspa
dc.subjectMEDICIÓN DEL RUIDOspa
dc.titleEvaluación de los niveles de presión sonora en una institución educativa de la ciudad de Guayaquil para mejorar el entorno acústicospa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraIngeniería Ambientalspa
ups.sedeSede Guayaquilspa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT004992.pdfTexto Completo3,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons