Manual de técnicas lúdicas para el desarrollo del cálculo mental de las cuatro operaciones básicas

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2743
Title: Manual de técnicas lúdicas para el desarrollo del cálculo mental de las cuatro operaciones básicas
Authors: Álvarez, Ana María
Advisor: Di Caudo, María Verónica
Abstract: Es común en las escuelas del Ecuador que los estudiantes ingresen a la primaria con un interés espontáneo en la naturaleza y los números, sin embargo, a lo largo de la escuela adquieren un temor a las matemáticas y la idea de que dicha ciencia es aburrida y difícil de aprender; agregando el hecho de que ven a la materia como una actividad académica y no como una forma de comprender el mundo en el que viven. Las consecuencias de esta aversión son graves, pues ello significa que la vida de muchos alumnos/as se ve limitada y que su preparación para el futuro laboral en el campo científico – matemático es menor de lo que debería ser. En los primeros años de escuela, es decir, entre segundo y cuarto año de educación general básica, el aprendizaje de las matemáticas se centra en el uso de las cuatro operaciones básicas, ya que estas son indispensables para adquirir cualquier destreza matemática necesaria en el desarrollo de estructuras lógico matemáticas. Es aquí en donde comienzan los problemas en el aprendizaje de dicha ciencia. Un porcentaje elevado de alumnos/as no llega a manejar las herramientas pertinentes que les permitan adquirir destrezas con la velocidad necesaria para no atrasar su aprendizaje y lograr una adecuada asimilación de los contenidos posteriores.
Keywords: EDUCACIÓN BÁSICA
MATEMATICA -- ENSEÑANZA
EDUCACIÓN LÚDICA
Issue Date: Jun-2004
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2743
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT01016.pdf228,35 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons