La inclusión educativa de estudiantes con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (THDA), estudio de caso en el segundo año de educación general básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27437
Title: La inclusión educativa de estudiantes con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (THDA), estudio de caso en el segundo año de educación general básica
Authors: Sánchez Alquinga, Cecilia Estefanía
Advisor: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús
Abstract: This case study analyses the process of educational inclusion of students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) since the problem focuses on teachers' lack of knowledge of how to provide adequate attention to the interests and needs of this population. The objectives were to identify the strategies used by teachers and to describe the most common barriers that limit inclusive educational practice. The type of research used was qualitative with a descriptive approach, while the instruments used for data collection were semi-structured interviews and a field diary. The main findings of this research show that teachers are unaware of the learning possibilities of this population and the strategies that can help to overcome these needs. Furthermore, there are no clear policies that define the process of educational inclusion. The work is structured as follows: description of the problem, justification, objectives, theoretical foundation consisting of the state of the art and the theoretical framework, methodology, results, findings, conclusions, and at the end there are the annexes.
Translated abstract: El presente estudio de caso analiza el proceso de inclusión educativa de los estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), puesto que el problema se centra en el desconocimiento de los docentes de cómo brindar una atención adecuada a los intereses y necesidades de esta población. Como objetivos se planteó identificar las estrategias por los docentes y describir las barreras más comunes que limitan la práctica educativa inclusiva. El tipo de investigación utilizada fue de orden cualitativo con enfoque descriptivo mientras que los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron entrevistas semiestructuradas y un diario de campo. Los principales hallazgos de esta investigación demuestran que los docentes desconocen las posibilidades de aprendizaje de esta población y las estrategias que pueden ayudar a superar estas necesidades. Además de eso no hay políticas claras políticas claras que definan el proceso de inclusión educativa. El trabajo está estructurado de la siguiente manera: descripción del problema, justificación, objetivos, fundamentación teórica conformada por el estado del arte y el marco teórico, la metodología, resultados, hallazgos, conclusiones y al final se hallan los anexos.
Keywords: EDUCACIÓN BÁSICA
DÉFICIT DE ATENCIÓN
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN INCLUSIVA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Issue Date: 2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27437
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ1509.pdfTexto completo1,32 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons