Coordinación de protecciones, determinación de pérdidas reactivas y distribución de costos por consumo de energía eléctrica en baja tensión aplicado a la Compañía Ecuatoriana del Caucho S.A.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/274
Título : Coordinación de protecciones, determinación de pérdidas reactivas y distribución de costos por consumo de energía eléctrica en baja tensión aplicado a la Compañía Ecuatoriana del Caucho S.A.
Autor : Llivisaca Llivisaca, Carlos Alejandro
Tacuri Guamán, Luis Rodrigo
Director de Tesis: Campoverde Armijos, Freddy Fernando
Resumen : El presente proyecto de tesis titulado "Coordinación de protecciones, determinación de pérdidas reactivas y distribución de costos por consumo de energía eléctrica en baja tensión aplicado a la Compañía Ecuatoriana del Caucho S.A." se realizó en sus instalaciones ubicadas en la ciudad de Cuenca en la Panamericana Norte Km. 2.8. La realización de este estudio tiene sus inicios en la realización del levantamiento correspondiente de los diferentes sistemas eléctricos en baja tensión tanto de iluminación como de fuerza, el cual es un principio fundamental para conocer los diferentes elementos que componen los mismos. El levantamiento del sistema eléctrico de fuerza en la planta se realizó por departamentos los cuales son: Planta 1, Preparación de Materiales, Construcción, Vulcanización, Casa de fuerza, y Taller Mecánico. El sistema de iluminación utilizado en la Compañía Ecuatoriana del Caucho está conformado por tres diferentes tipos de luminarias: Lámparas fluorescentes, lámparas Metahalite y Reflectores. La recopilación de datos del sistema de iluminación se lo realizo por departamento. El nivel de tensión que se utiliza para la alimentación de las lámparas fluorescente y metal hilide es de 277 V., en el caso de los reflectores la alimentación es 220 V. El control se realiza desde los tableros denominados LP (Light Panel) para las lámparas y desde los tableros denominados RP (Reduce Panel) para los reflectores, los mismos que se encuentran distribuidos por toda la planta. Adicionalmente en este estudio se realizó el levantamiento de los tableros RP los mismos que proveen un nivel de tensión de 110 V, en la planta. En una segunda instancia se realiza estudio de las corrientes de cortocircuito con la finalidad de determinar cómo estas se comportan en el momento de una falla, para determinar las diferentes fuentes que contribuyen en una falla. El cálculo de las corrientes de cortocircuito así como la coordinación de protecciones en las diferentes máquinas se las realiza tomando como referencia los datos de placa de los motores obtenidas durante el levantamiento. La selección de los elementos de protección se realizó de tomando en cuenta las características técnicas de los equipos más utilizados en la fábrica, con la ayuda de catálogos y folletos de fabricantes que proveen este tipo de elementos. También en este proyecto se realiza un análisis del consumo de energía para lo cual se tomaron en consideración los tiempos de operación y la potencia consumida por la máquina durante el proceso. Determinando que los valores de energía consumida no son constantes por lo que en algunas áreas no todas las máquinas están siendo utilizadas El análisis de pérdidas reactivas se realiza en base a las mediciones realizadas tanto en los sistemas de fuerza como en los de iluminación determinando los valores de factor de potencia actuales, para seguidamente proponer soluciones que permitan mejorar el mismo.
Palabras clave : CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
ENERGÍA ELÉCTRICA - CONSERVACIÓN
DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA - MEDIDAS DE SEGURIDAD
Fecha de publicación : jun-2007
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/274
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf483,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons