Diseño y simulación de una pérgola bioclimática con mecanismo para la apertura y ventilación, utilizando perfiles de tol galvanizado de 2.4 m de longitud
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27357
Title: | Diseño y simulación de una pérgola bioclimática con mecanismo para la apertura y ventilación, utilizando perfiles de tol galvanizado de 2.4 m de longitud |
Authors: | Gallegos Soto, Adriana Fernanda Tejada Moreno, César Stalin |
Advisor: | Leiva González, Cristian Andrés |
Abstract: | To achieve this purpose, the research began by collecting information on pergolas and bioclimatology, various design options underwent thorough evaluation, followed by the verification of efficiency through both theoretical modeling and practical experimentation. The results confirmed the structural suitability of the blade, manufactured of metal sheet and a polyurethane core. It was determined an optimal speed of 15°/s for blade regulation, and a "Step by step" motor was sized with a 1.8°, ensuring precision and constant torque. This research contributes by providing a more economically and mechanically viable alternative for bioclimatic pergolas, ensuring waterproof safety. Additionally, it achieves a bioclimatic effect in four blade positions at 0, 45, 90, and 135 degrees. Future research areas include automation based on immediate weather conditions and the exploration of something new, more economical, and corrosion-resistant materials. In conclusion, the thesis demonstrates the feasibility of meeting bioclimatic requirements with lower investment and without import expenses. |
Translated abstract: | La tesis se centra en desarrollar una pérgola bioclimática eficiente, además de asequible, utilizando perfiles de tubo galvanizado de 2,4 metros. El objetivo principal es crear una estructura que mejore el entorno y se adapte a las preferencias del usuario mediante un sistema de control de lamas dinámico que permita la apertura y ventilación. Para lograr este propósito, se llevó a cabo la recopilación de información sobre pérgolas y bioclimatismo, se evaluaron diferentes opciones de diseño donde se verificó la eficiencia mediante análisis teóricos como también experimentales, los resultados confirmaron la idoneidad estructural de la lama, fabricada con chapa metálica con centro de poliuretano. Se determinó una velocidad óptima de 15°/s para la regulación de las lamas donde se dimensionó un motor paso a paso con 1.8° de paso, asegurando precisión y torque constante. Esta investigación aporta al proporcionar una alternativa más económica y mecánicamente viable de pérgola bioclimática, garantizando seguridad impermeable. Además, logra un efecto bioclimático en cuatro posiciones de lamas a 0, 45, 90 y 135 grados. Se propone la automatización basada en condiciones climáticas inmediatas, la búsqueda de materiales nuevos, más económicos y resistentes a la corrosión como áreas de investigación futu |
Keywords: | INGENEIRÍA MECÁNICA DISEÑO ESTRUCTURAL -- PÉRGOLABIOCLIMÁITCA DISEÑO EN INGENIERÍA SIMULACIÓN POR COMPUTADORES |
Issue Date: | 2024 |
URI: | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27357 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Grado |
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