Diseño de un sistema eléctrico aplicando ahorro energético basado en domotica en dos aulas del edificio B de la Universidad Politécnica Salesiana

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27321
Título : Diseño de un sistema eléctrico aplicando ahorro energético basado en domotica en dos aulas del edificio B de la Universidad Politécnica Salesiana
Autor : Sarango Casanova, Cinthya Anahi
Director de Tesis: Chávez Córdova, Carlos Fernando
Resumen traducido: The present project consists of designing an electrical system based on home automation, encompassing the energy savings that will be achieved in classrooms in the medium term. The model project will be applied in two classrooms of building B at the Salesian Polytechnic University, located in Guayaquil, Guayas province, Ecuador. The initial methodology involved conducting a detailed information survey, followed by the elaboration of derived circuit diagrams, tables, and the application of luxometry to ensure adequate lighting. Photographic evidence was also collected for the air conditioning and lighting system. Subsequently, a comparison of the results obtained with current regulations was conducted, ensuring the system's compliance with established standards. The comprehensive perspective of the design focuses not only on improving energy efficiency but also on complying with regulations and providing optimal educational environments in terms of lighting and comfort. Tests were conducted in the DiAlux program, and based on the results obtained, a proposal was formulated to enhance the system's efficiency. At the same time, the proposed electrical design for energy efficiency in classrooms is based on the strategic integration of home automation solutions. This discipline, focused on intelligent automation using the Node-RED programming platform and the Ubuntu operating system, aims not only for energy optimization but also for the creation of adaptable and technologically advanced educational environments.
Resumen : El presente trabajo consiste en el diseño de un sistema eléctrico basado en domótica, abarca el ahorro energético que se obtendrán en las aulas a mediano plazo, el proyecto modelo aplicaremos en dos aulas del edificio B de la universidad politécnica salesiana, se encuentra ubicado en Ecuador, provincia del Guayas, Guayaquil; La metodología inicial comprendió la realización de un detallado levantamiento de información, seguido por la elaboración de planos de circuitos derivados, tablas y la aplicación de la luxometría para asegurar una iluminación adecuada y evidencia fotográfica para el sistema de climatización e iluminación. Posteriormente, se llevó a cabo una comparación de los resultados obtenidos con las normativas vigentes, garantizando la conformidad del sistema con los estándares establecidos. La perspectiva integral del diseño se centra no solo en mejorar la eficiencia energética, sino también en cumplir con las regulaciones y proporcionar entornos educativos óptimos en términos de iluminación y confort. Se llevaron a cabo pruebas en el programa DiAlux, en base a los resultados obtenidos, se formuló una propuesta de para la eficiencia del sistema. Al mismo tiempo, el diseño eléctrico propuesto para la eficiencia energética en aulas se sustenta en la integración estratégica de soluciones domóticas. Esta disciplina, focalizada en la automatización inteligente utilizando plataforma de programación node- red, el sistema operativo Ubuntu , busca no solo la optimización energética, sino también la creación de ambientes educativos adaptables y tecnológicamente avanzados.
Palabras clave : DISEÑO
AHORRO ENERGÉTICO
LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN
DOMÓTICA
SOFTWARE
ENERGÍA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27321
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT004964.pdfTexto Completo5,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons