Uso de las TIC, para el proceso de enseñanza de las ciencias sociales en el subnivel medio, en una institución educativa de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27298
Título : Uso de las TIC, para el proceso de enseñanza de las ciencias sociales en el subnivel medio, en una institución educativa de Quito
Autor : Cabrera Torres, Lucio Servio
Director de Tesis: Ávila Camargo, Diana Yaneth
Resumen traducido: This study addresses the use of ICT for the teaching process of Social Sciences at the intermediate level. At present, it is observed that classes continue to be taught in a traditional way, which causes apathy in the students and the importance of digital technologies in the educational context is unknown. In the observation made, the teacher showed a lack of interest in carrying out playful activities with the help of ICT. This element is one of the factors that affect the children's lack of interest in learning different subjects such as the contents of Social Studies. The objective was to identify the way in which teachers use ICT in the classroom to teach Social Studies to boys and girls in the intermediate level. The methodology was developed with a qualitative approach that involves the collection of information, through conceptions, opinions, or experiences. The instruments used in the case analysis are: observation guide and interview guide. Regarding the results, it is found that teachers mention that the integration of ICT in the school space is relevant, because it allows interactivity and participation between teacher and student. In conclusion, technology is considered as a relevant didactic resource for education, also through the implementation of (ICT) such as interactive platforms, multimedia resources, among others, help all students to achieve learning outcomes in a creative way.
Resumen : El presente estudio aborda el tema sobre, el uso de las TIC para el proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales en el subnivel medio. En la actualidad se observa que se siguen impartiendo clases de manera tradicional, lo cual causa apatía en los educandos y se desconoce la importancia que tienen las tecnologías digitales en el contexto educativo. En la observación realizada el profesor demostraba falta de interés en realizar actividades lúdicas con ayuda de las TIC. Siendo este elemento uno de los factores que inciden en que los niños no se interesen en aprender diferentes temas como los contenidos de Estudios Sociales. El objetivo planteado fue identificar la manera que los docentes utilizan las TIC en el aula de clase para enseñar Estudios Sociales a niños y niñas del subnivel medio. Se desarrolló la metodología con enfoque cualitativo que implica la recopilación de información, a través de concepciones, opiniones, o experiencias. Los instrumentos utilizados en el análisis de caso son: guía de observación y guía de entrevista. En cuanto a los resultados se encuentra que los docentes mencionan que la integración de las TIC en el espacio escolar es relevante, porque permite la interactividad y participación entre docente y estudiante. En conclusión, la tecnología es considerada como un recurso didáctico relevante para la educación, además mediante la implementación de TIC como, plataformas interactivas, recursos multimedia, entre otros, ayudan a que todos los discentes alcancen los resultados de aprendizaje de manera creativa.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27298
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1480.pdfTexto completo680,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons