Estrategias didácticas para el desarrollo de la lectoescritura en segundo grado de Educación General Básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27225
Title: Estrategias didácticas para el desarrollo de la lectoescritura en segundo grado de Educación General Básica
Authors: Tomalá López, Jennifer Alejandra
Advisor: Padilla Verdugo, Jaime Enrique
Abstract: The research analyzes the problems presented in reading and writing such as phoneme recognition and phoneme confusion, this is due to the lack of didactic strategies that support students in the learning process, didactic strategies are practical methods that do not solve a problem as such, but they do facilitate and provide help during the reading and writing process. The objective of this document is to analyze the didactic strategies that facilitate the development of reading and writing in the second year of elementary school in an educational unit in the north of Quito. The methodology used is of qualitative approach, the methodological design was made through case analysis, likewise, and the techniques of observation and interview were used, as an instrument of observation the field diary was used and for the survey, the guide of questions was used. The results are divided into four categories: in terms of reading and writing skills, teachers recognize the deficiencies that exist in second-grade students in the learning of reading and writing; on the other hand, teachers look for didactic strategies that can be used so that there is significant learning in the classroom so that teachers can reinforce the deficiencies presented to achieve required learning. It is concluded that the teachers implement didactic strategies with the objective that the learner.
Translated abstract: La investigación analiza las problemáticas presentadas en la lectoescritura como el reconocimiento de fonemas y la confusión de ellas, esto se debe a la carencia de estrategias didácticas que brindan apoyo a los estudiantes en el proceso de aprendizaje así mismo, son métodos prácticos que no solucionan como tal una problemática, pero si facilita y brindan ayuda durante el proceso de la lectoescritura. El documento tiene como objetivo analizar las estrategias didácticas que facilitan el desarrollo de la lectoescritura en segundo de básica en una Unidad Educativa del Norte de Quito. La metodología utilizada es de enfoque cualitativo, el diseño metodológico se realizó mediante un análisis de caso, así mismo se emplearon las técnicas de observación y entrevista, como instrumento de la observación se utilizó el diario de campo y para la encuesta se utilizó la guía de preguntas. Los resultados se encuentran divididos en cuatro categorías, en cuanto a las habilidades para leer y escribir los docentes reconocen las falencias que existen en los estudiantes de segundo grado dentro del aprendizaje de la lectoescritura, por otro lado, los docentes buscan que estrategias didácticas se pueden utilizar para que exista un aprendizaje significativo en el aula, así mismo los docentes puedan reforzar las falencias presentadas con el objetivo de lograr los aprendizajes requeridos. Se concluye que los docentes implementan estrategias didácticas con el objetivo de que el aprendizaje de la lectoescritura sea más fácil o sencillo. Los autores mencionados en los hallazgos dan a conocer algunas estrategias didácticas que se pueden emplear en las aulas, quienes concuerdan que las estrategias son métodos de ayuda y aprendizaje.
Keywords: EDUCACIÓN BÁSICA
LECTOESCRITURA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Issue Date: 2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27225
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ1473.pdfTexto completo926,65 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons