Automatización del proceso de calificación y emisión de resultados para el concurso nacional de quesos en Ecuador, mediante el software sensorial

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27204
Título : Automatización del proceso de calificación y emisión de resultados para el concurso nacional de quesos en Ecuador, mediante el software sensorial
Autor : Camacho Sarango, Freddy Fabricio
Grijalva Anaguano, Smith Anthony
Director de Tesis: Hurtado Larrea, Franklin Edmundo
Resumen traducido: The Sensory Software project is a development of a web application designed to automate the National Cheese Contest in Ecuador. To develop this software, it was necessary to understand the process through meetings. A process modeling was carried out to represent the functioning of the process, and software requirements were established. Subsequently, a Beta version of the Sensory Software was developed, which was implemented at the XII Cheese Fair in Cayambe, Ecuador. The visit and the Beta version allowed an understanding of the process. The construction of the software began with the creation of use cases (UCM). This modeling facilitated the understanding of the different types of users and the functionality that each one would have, including superuser, administrator, judge, and participant. Functional and non-functional requirements were established, and software construction proceeded. The construction of the software was divided into phases, starting with a predictive phase due to time constraints. From the Beta version's production release, an adaptive and cyclical phase began to adjust to the needs. Upon completing the construction of the Sensory Software, software testing was conducted. To carry out these tests, a test reference matrix was created, a test plan was established, and the results obtained were documented. During software testing, quality parameters such as efficiency, reliability, usability, portability, and functionality were evaluated.
Resumen : El proyecto del Software Sensorial es un desarrollo de una aplicación web diseñada para la automatización del Concurso Nacional del Queso en Ecuador. Para desarrollar este software, fue necesario comprender el proceso a través de reuniones. Se llevó a cabo un modelado del proceso para la representación del funcionamiento del proceso, y se establecieron los requisitos del software. Posteriormente, se elaboró una versión Beta del Software Sensorial, que se implementó en la XII Feria del Queso en Cayambe-Ecuador. La visita y la versión Beta permitieron una comprensión del proceso. La construcción del software comenzó con la creación de casos de uso (UCM). Este modelado facilitó la comprensión de los diferentes tipos de usuarios y la funcionalidad que tendría cada uno, incluyendo superusuario, administrador, juez y participante. Se establecieron requisitos funcionales y no funcionales, y se procedió con la construcción del software. La construcción del software se dividió en fases, comenzando con una fase predictiva debido al límite de tiempo, a partir de la salida a producción la versión Beta empezó con una fase adaptativa y cíclica para ajustarse a las necesidades. Al finalizar la construcción del Software Sensorial, se sometió a pruebas de software. Para llevar a cabo estas pruebas, se creó una matriz de referencia de pruebas, un plan de pruebas y se documentaron los resultados obtenidos. Durante las pruebas de software, se evaluaron parámetros de calidad como eficiencia, confiabilidad, usabilidad, portabilidad y funcionalidad. El Software Sensorial se diseñó con el propósito de automatizar y modernizar el proceso en el Concurso Nacional del Queso.
Palabras clave : COMPUTACIÓN
ANÁLISIS DE SISTEMAS
AUTOMATIZACIÓN
CALIFICACIÓN
CONCURSOS
QUESOS
Fecha de publicación : feb-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27204
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTS1738.pdfTexto completo2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons