Análisis del estilo de conducción para la identificación de patrones de comportamiento de los conductores en una flota vehicular de categoría m1 en el Distrito Metropolitano de Quito

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Título : Análisis del estilo de conducción para la identificación de patrones de comportamiento de los conductores en una flota vehicular de categoría m1 en el Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Aráuz Rodríguez, Brandon Leonardo
Leines Cóndor, Angel Alberto
Director de Tesis: Molina Campoverde, Paúl Andrés
Resumen traducido: The research is an experimental model of different driving patterns through a comparison of real data obtained through a data acquisition device called freematics ONE+ which allows the collection of data identifying parameters (PID), and later using software to determine factors that determine the driving style in a vehicle fleet. The vehicle fleet used for this study is made up of four vehicles of the same make and model, so that there is no difference when collecting data and the information can be comparable. The category of analysis vehicles is category M1, sedan-type vehicles of the Chevrolet brand and Sail model year 2019. These cars were on a road test for a time determining, taking into account that each car had a different driver, the latter parameter is essential for the investigation because it can determine the driving patterns of each of the drivers and know what their behavior is behind the wheel within the city. The driver's behavior is based on the probability between speed and acceleration. Once parameters such as SAPD and SAFD are obtained, the driving behavior of the driver in the city can be inferred. In addition to the initial parameters prescribed by traffic regulations, it can be concluded whether the driver is aggressive, passive or timid. In addition, there is a research contribution to determine the relationship between driving parameters and fuel consumption, that is, there are drivers who consume a little more fuel for the same distance traveled than others under the same conditions. From the findings found, factors can be determined that allow increasing energy efficiency when driving these vehicles.
Resumen : La investigación es un modelo experimental de diferentes patrones de conducción mediante una comparación de datos reales obtenidos mediante un dispositivo de adquisición de datos denominado freematics ONE+ el cual permite recopilar parámetros identificadores de datos (PID), para posteriormente con uso de un software determinar factores que determinen el estilo de conducción en una flota vehicular. La flota vehicular usada para este estudio se encuentra conformada por cuatro vehículos de una misma marca y modelo, para que no exista diferencia al momento de tomar datos y la información pueda ser comparable. La categoría de vehículos de análisis es de categoría M1, vehículos tipo sedán de la marca Chevrolet y modelo Sail año 2019. Estos automóviles estuvieron en una prueba de ruta durante un tiempo determinando, teniendo en cuenta que cada auto tenía un diferente conductor, este último parámetro es esencial para la investigación porque así se puede determinar los patrones de conducción de cada uno de los choferes y saber cuál es su comportamiento detrás del volante dentro de la ciudad. El comportamiento del conductor se basa en la probabilidad entre velocidad y aceleración. Una vez obtenidos parámetros como SAPD Y SAFD se puede inferir el comportamiento de conducción del conductor en ciudad, además los parámetros iniciales prescritos por las normas de circulación, se puede concluir si el conductor es agresivo, pasivo o tímido. Además, existe un aporte de investigación para determinar la relación entre los parámetros de conducción y el consumo de combustible, es decir que existe conductores que en una misma distancia recorrida consumen un poco más de combustible que otros en las mismas condiciones. A partir de los hallazgos encontrados se puede determinar factores, que permitan aumentar la eficiencia energética al momento de conducir estos vehículos.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA
CONDUCCIÓN DE AUTOMÓVILES
TRANSPORTE
AUTOMÓVILES
Fecha de publicación : feb-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27187
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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