Análisis del consumo de combustible en un vehículo de categoría M1 utilizando el dispositivo ECO-OBD2 mediante un ciclo de conducción en el Distrito Metropolitano de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27168
Title: Análisis del consumo de combustible en un vehículo de categoría M1 utilizando el dispositivo ECO-OBD2 mediante un ciclo de conducción en el Distrito Metropolitano de Quito
Authors: Sánchez Collaguazo, Alexis Favian
Advisor: Peralvo Clavon, Mario Alexander
Abstract: In this article we will analyze the fuel consumption of a vehicle with the use of the device called ECO OBD2, which has been developed to save up to 15% and reduce polluting emissions from the vehicle. The quantitative methodology was used that allowed us to obtain results from information about the device, using a Nissan Versa brand vehicle, from 2015. The tests carried out are based on cartographies of the car when it is under normal condition and when the ECO device is implemented. OBD2; using sophisticated equipment such as an automotive scanner, disconnection box, software and interfaces that allowed data to be read from different conditions, which was necessarily implemented because the ECU, being very secure, did not allow the extraction of data from the OBD-II port of the vehicle. In addition, a route was established within the Metropolitan District of Quito to evaluate the vehicle, considering the type of fuel, environmental conditions and driving style. The vehicle's ECU allowed access to the ECO OBD2 device, affecting significant values in the oxygen sensor 1 and in turn within the fuel adjustment values, when the vehicle was in idle phase or due to some situation the drive was stopped, However, the device does not affect the loss of strength or power.
Translated abstract: En este artículo se procederá al análisis de consumo de combustible de un vehículo con el uso del dispositivo denominado ECO OBD2, la cual ha sido desarrollada para ahorrar hasta un 15% y disminuir las emisiones contaminantes del automotor. Se utilizo la metodología cuantitativa que permitió poder obtener resultados a partir de información acerca del dispositivo, utilizando un vehículo marca Nissan Versa, del año 2015. Las pruebas realizadas son en base a cartografías del automóvil al encontrarse bajo condición normal y al implementarse el dispositivo ECO OBD2; utilizando equipo sofisticado como scanner automotriz, caja de desconexión, software e interfaces que permitieron leer datos desde diferentes condiciones que obligadamente se implementó debido que la ECU al ser muy segura no permitió la extracción de datos desde el puerto OBD-II del vehículo. Además, se estableció una ruta dentro del Distrito Metropolitano de Quito para evaluar el vehículo, considerando el tipo de combustible, condiciones ambientales y estilo de manejo. La ECU del vehículo permitió el acceso del dispositivo ECO OBD2, afectando valores significativos en el sensor de oxígeno 1 y a su vez dentro de los valores de ajuste de combustible, al encontrarse el vehículo en fase ralentí o que por alguna situación se detuviera la marcha, sin embargo, el dispositivo no afecta la perdida de fuerza o potencia.
Keywords: INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA
CONSUMO DE COMBUSTIBLE
AUTOMÓVILES
Issue Date: Feb-2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27168
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTS1700.pdfTexto completo775,47 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons