Construcción de un chasis de karting KF4 bajo la normativa CIK FIA 2023 para el grupo ASU automotriz de la Universidad Politécnica Salesiana en el Distrito Metropolitano de Quito

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Título : Construcción de un chasis de karting KF4 bajo la normativa CIK FIA 2023 para el grupo ASU automotriz de la Universidad Politécnica Salesiana en el Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Pillajo Sánchez, Álvaro Leonel
Director de Tesis: Álvarez Basantes, Carlos David
Resumen traducido: The present construction project of a KF4 karting chassis under the CIK FIA 2023 regulations, carried out for the Grupo ASU Automotriz de la Universidad Politécnica Salesiana en el Distrito Metropolitano de Quito, consists of the physical construction and detailed tests of the aforementioned frame. The first phase of this project focuses on the design of the kart through the use of SolidWorks software. Following this, it must be verified that the design complies with FIA regulations. Once the design phase is completed, manufacturing proceeds. where traditional manufacturing processes are used to materialize the proposed design, where the starting point is the acquisition of the material, followed by cutting, measuring, cleaning and preparing the ASTM A36 tubes, which are then joined using a MIG welding process. , forming a single assembly that would become the frame, followed by all that, the structure must be analyzed using non-destructive testing methodologies like him; analysis of strain gauges and penetrating inks, for the continuity of the beads the quality of the welds we use these penetrating inks, while to measure the rigidity of the frame we use strain gauges that help us in a real way compare the deformation it suffers the chassis against the loads that it is usually subjected to, also taking into account the torsion that it suffers when a kart is in running order. Simulating the real operating conditions of a kart chassis is quite complex, although it is true that simulation in ANSYS simplifies things a lot, resorting to new methods such as strain gauges is still a viable option since it turns out to be quite novel without so many complications when doing them. Once the real measurements are obtained in the laboratory vs. those calculated using software, the data become more consistent with each other, which allows more technical criteria to be given regarding the reliability of this frame. The processes used in the functional analysis of this chassis always sought not to damage the chassis with the aim of this frame becoming a platform for new projects.
Resumen : El presente proyecto de construcción de un chasis de karting KF4 bajo las normativas CIK FIA 2023, realizado para el Grupo ASU Automotriz de la Universidad Politécnica Salesiana en el Distrito Metropolitano de Quito, consiste en la construcción física y pruebas detalladas que garanticen la fiabilidad del mencionado bastidor. La primera fase de este proyecto se enfoca en el diseño del kart mediante el uso del software SolidWorks, seguido a ello se ha de comprobar que el diseño cumpla con la normativa de la FIA, una vez finalizado la fase de diseño se procede a la fabricación donde los distintos procesos de manufactura se emplean para materializar el diseño propuesto, el punto de partida es la adquisición del material, seguido del corte, medidas, limpieza y la preparación de los tubos de acero ASTM A36 mismos que después se unen mediante un proceso de soldadura MIG, conformando un solo conjunto que vendría a ser el bastidor, seguido a todo aquello hay que analizar la estructura mediante metodologías de pruebas no destructivas como él; análisis de galgas extensiométricas y de tintas penetrantes, para la continuidad de los cordones la calidad de las soldaduras hacemos uso de las dichas tintas penetrantes, mientras que para medir la rigidez del bastidor se utiliza galgas extensiométricas que ayudan de manera real comparar la deformación que sufre el chasis ante las cargas que habitualmente está sometido tomando también en cuenta la torsión que sufre cuando un kart está en orden de marcha. Simular las condiciones reales de funcionamiento de un chasis de kart complejo, si bien es cierto la simulación en ANSYS se simplifica, recurrir a nuevos métodos como lo de las galgas extensiométricas sigue siendo una opción viable ya que resulta ser bastante novedosa sin tantas complicaciones al momento de realizarlas. Una vez obtenido las mediciones reales en laboratorio versus las calculadas mediante un software los datos se vuelven más congruentes entre sí lo que permite dar criterios más técnicos al respecto de la fiabilidad de este bastidor. Los procesos empleados en el análisis funcional de este chasis buscaban siempre no dañar el chasis con la finalidad de que este bastidor se convierta en una plataforma de nuevos proyectos.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
DISEÑO EN INGENIERÍA
INGENIERÍA DE PROTOTIPOS
AUTOMÓVILES DE CARRERAS
UNIVERSIDADES
Fecha de publicación : feb-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27064
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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