Instrumentación digital y reacondicionamiento del sistema de inyección CRDI en el banco yes01 del Laboratorio de Motores de la Carrera de Ingeniería Automotriz Sede Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27056
Título : Instrumentación digital y reacondicionamiento del sistema de inyección CRDI en el banco yes01 del Laboratorio de Motores de la Carrera de Ingeniería Automotriz Sede Quito.
Autor : Llumiquinga Oña, Stalin Fabricio
Vicuña Carrera, Rubén Guillermo
Director de Tesis: Pancha Ramos, Johnny Marcelo
Resumen traducido: In this degree work, we will expose the due protocols performed for the digital instrumentation and reconditioning of the CRDI injection system in the YES01 test bench (Hyundai Santa Fe <SM> 2006 2.0 TCI-D) belonging to the Career of Automotive Engineering. In this way, it seeks to represent a significant advance in the academic field by updating the technology and analyzing the behavior of the CDRI injection system, this system plays a crucial role in the efficiency and performance of such engines. It will be taken as a starting point the evaluation of the module status, getting to obtain the data from the test bench. In this way, the necessary repowering will be analyzed to get the truthful data without any kind of error or false data that may interfere in taking values. In addition, the level of the graphs produced by the oscilloscope will be verified and compared, thus allowing to determine the existence of any kind of noise. Once all the existing problems in the test module have been found, we will proceed to the implementation of the digital instrumentation, developing a didactic interface for monitoring the signals provided by the sensors, taking into account the analog-digital conversion since, without this conversion, it will not be possible to carry out the project. For this purpose, a microcontroller (in this case Arduino one) will be implemented in the interface, which will be used to receive the analog signals from the sensors and send the digital signals to the instrument panel. In this way, it will be possible to interpret what happens when the CRDI engine is in operation. Thanks to the interface, it is possible to pre-determine the status of the engine making the relevant diagnosis, thus avoiding inconveniences in the short or long term.
Resumen : En el presente trabajo de titulación, se expondrán los debidos protocolos realizados para la instrumentación digital y el reacondicionamiento del sistema de inyección CRDI en el banco de pruebas YES01 (Hyundai Santa Fe <SM> 2006 2.0 TCI-D) perteneciente a la Carrera de Ingeniería Automotriz. De esta manera, se busca representar un avance significativo en el ámbito académico actualizando la tecnología y analizando el comportamiento del sistema de inyección CDRI, este sistema desempeña un papel crucial en la eficiencia y el desempeño de dichos motores. Se tomará como punto de partida la evaluación del estado del módulo, llegando a obtener los datos del banco de pruebas. De esta manera, se analizará la repotenciación necesaria para conseguir los datos verídicos sin que haya ninguna clase de error o datos falsos que pueden interferir en la toma de valores. Además, se verificará y comparará el nivel de las gráficas producidas por el osciloscopio, permitiendo así determinar la existencia de algún tipo de ruido. Una vez encontrados todos los problemas existentes en el módulo de pruebas, se procederá a la implementación de la instrumentación digital, desarrollando una interfaz didáctica para el monitoreo de las señales proporcionadas por los sensores, teniendo en cuanta la conversión análogo-digital ya que, sin esta conversión, no se logrará llevar a cabo el proyecto. Para ello, en la interfaz se implementará un microcontrolador (en este caso Arduino uno) que se utilizará para recibir las señales análogas de los sensores y enviar las señales digitales al panel de instrumentos. De esta manera, se podrá interpretar lo que sucede cuando el motor CRDI está en funcionamiento. Gracias a la interfaz, es posible predeterminar el estado del motor haciendo el diagnóstico pertinente, evitando así inconvenientes en un corto o largo plazo.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
MECÁNICA AUTOMOTRIZ
BANCO DE PRUEBAS
VEHÍCULOS
LABORATORIOS
UNIVERSIDADES
Fecha de publicación : feb-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27056
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTS1635.pdfTexto completo5,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons