Descripción del estado emocional y las relaciones sociales de las jefas de familias monoparentales en la parroquia de Puengasí del Distrito Metropolitano de Quito en el año 2023

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26999
Título : Descripción del estado emocional y las relaciones sociales de las jefas de familias monoparentales en la parroquia de Puengasí del Distrito Metropolitano de Quito en el año 2023
Autor : Alomoto Romo, Adjhany Gabriela
Director de Tesis: Castillo Yánez, Sara Alexandra
Resumen traducido: This study focused on exploring the social relationships and emotional state of singleparent female heads of household in the Puengasí parish, within the Metropolitan District of Quito. Using a qualitative methodology, a literature review was conducted to operationalize variables of interest, followed by the identification of relevant categories such as emotional state, social relationships, and single-parent female heads of household. Additionally, a semistructured interview was conducted in which participants provided narratives that contributed to the research, allowing them to share their testimonies. This research will approach the analysis from the perspective of social psychology, incorporating a systemic theoretical view, particularly Bronfenbrenner's ecological theory. The objective is to explore the intricate relationship between social relationships and the emotional state of single-parent female heads of household. The social relationships considered in this research will be work-related, social, and familial. In the work environment, the positive influence of relationships and social support on job satisfaction and emotional well-being was highlighted. Family relationships were also considered fundamental, influencing personal development and affecting emotional and social well-being. In the broader social context, the importance of constant interaction for adaptation to the environment was emphasized. Bronfenbrenner's ecological theory provided a comprehensive framework for understanding the influence of different contexts on human development, and the emotional state was addressed.
Resumen : Este estudio se enfocó en explorar las relaciones sociales y el estado emocional de lasjefas de familia monoparental en la parroquia de Puengasí, del Distrito Metropolitano de Quito. Utilizando una metodología cualitativa, a través de una revisión bibliográfica en la cual se realizó una operacionalización de variables de interés para luego identificar categorías relevantes como el estado emocional, las relaciones sociales y lasjefas de familia monoparental, de igual manera se realización de una entrevista semiestructurada en la cual las participantes proporcionaron narrativas que contribuyeron a la construcción de la investigación, permitiendo a las participantes compartirsus testimonios. Esta investigación abordará el análisis desde la perspectiva de la psicología social, lacual, incorporando una mirada teórica sistémica, en particular, la teoría ecológica de Bronfenbrenner. El objetivo es explorar la intrincada relación entre las relaciones sociales yel estado emocional de las jefas de familia monoparental. Las relaciones sociales que se tomarán en cuenta en esta investigación serán laboral, social y familiar. En el ámbito laboral, se destacó la influencia positiva de las relaciones y el apoyo social en lasatisfacción laboral y el bienestar emocional. Las relaciones familiares también se consideraron fundamentales, influyendo en el desarrollo personal y afectando el bienestar emocional y social. En el contexto social general, se resaltó la importancia de la interacción constante parala adaptación al entorno. La teoría ecológica de Bronfenbrenner proporcionó un marco integral para entender la influencia de diferentes contextos en el desarrollo humano, y se abordó el estado emocional.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ESTADO EMOCIONAL
REDES SOCIALES
JEFAS DE FAMILIA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26999
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1429.pdf624,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons