Incidencia de la conciencia fonológica en la comprensión lectora en los estudiantes de 4° año de educación básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26947
Título : Incidencia de la conciencia fonológica en la comprensión lectora en los estudiantes de 4° año de educación básica
Autor : Bastidas Aylla, Jonathan Israel
Director de Tesis: Yépez Moreno, Alba Guadalupe
Resumen traducido: Phonological awareness is the main axis for the development of the child which must be stimulated in a correct and effective way to avoid problems in the school and social stage therefore it is very important to analyze each of the factors and their dimensions that intervene in this acquisition, for this reason the approach of this research work is carried out with the objective of studying phonological awareness in reading comprehension, determining its factors, its importance and strategies that allow access to acquire in a concrete and enriching way each One of the variables under study. This research is grounded through theoretical revisions, supporting a mixed approach of descriptive and exploratory level, used through a bibliographic and documentary and field modality validating the close relationship that holds phonological awareness in reading comprehension in the fourth-year children of basic education of a school in the city of Quito. For the study of the variables, two evaluation instruments were used as is the case for phonological awareness, the Phonological Knowledge Test (PECO) test is implemented, in the same way for the study of reading comprehension the ACL test was applied, taking into account these two tests the results obtained show that not all children have a good reading comprehension due to a lack of good Phonological development. Once the corresponding analysis is completed, the result obtained is statistically manifested that there is a closely linked relationship between the two variables, for this reason it is implemented for the staff in charge of the integral development of children recommendations to improve and create critical students at the same time independent in order to obtain students in a pleasant social and educational field.
Resumen : La conciencia Fonológico es el principal eje para el desarrollo del niño la cual debe ser estimulado de una manera correcta y eficaz para evitar problemas en la etapa escolar y social por lo tanto es de mucha importancia analizar cada uno de los factores y sus dimensiones que intervienen en esta adquisición, por esta razón el abordaje del presente trabajo de investigación es realizado con el objetivo del estudio de la conciencia fonológica en la comprensión lectora , determinando su factores, su importancia y estrategias que permitan el acceso para adquirir de manera concreta y enriquecedora cada una de las variables en estudio . Esta investigación es fundamentada por medio de revisiones teóricas, sosteniendo un enfoque mixto de nivel descriptivo y exploratorio, empleado por medio una modalidad bibliográfica, documental y de campo validando la íntima relación que sostienen la conciencia fonológica en la comprensión lectora en los niños de cuarto año de educación básica de una escuela de la ciudad de Quito. Para el estudio de las variables se empleó dos instrumentos de evaluación como es el caso para la conciencia fonológica se implementa el test denominado Prueba de Conocimiento Fonológico (PECO), de igual manera para el estudio de la comprensión lectora se aplicó la prueba ACL, tomando en cuenta estas dos pruebas los resultados obtenidos demuestran que no todos los niños tienen una buena comprensión lectora por falta de un buen desarrollo Fonológico. Una vez finalizando el análisis correspondiente el resultado obtenido se manifiesta estadísticamente que existe una relación muy ligada entre las dos variables.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
COMPRENSIÓN LECTORA
EDUCACIÓN BÁSICA
DESARROLLO INFANTIL
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26947
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1400.pdfTexto completo5,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons