Estrategias de intervención para fortalecer las habilidades sociales a niños y niñas de 3ro, 4to y 5to grado de EGB de una institución educativa en el Distrito Metropolitano de Quito en el periodo 2023-2024

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Título : Estrategias de intervención para fortalecer las habilidades sociales a niños y niñas de 3ro, 4to y 5to grado de EGB de una institución educativa en el Distrito Metropolitano de Quito en el periodo 2023-2024
Autor : Gaguancela Sangucho, Marjorie Alexandra
Montenegro Cadena, Katherin Rashell
Director de Tesis: Romero Cruz, Juan Carlos
Resumen traducido: The lack of social skills is evidenced by aggressive behaviors, which affect not only interpersonal relationships, but also have consequences on mental health, academic performance and social integration. In addition, the child, not having an adequate conflict management, presents behaviors of isolation and rejection by classmates, family and friends, which causes problems in the mental health of the student, leaving traits of low self-esteem and behaviors that may increase the risk of developing aggressive behaviors as the only way to resolve conflicts. The research was of mixed type, the type of study used in this work was experimental, explanatory and sought to be carried out from cross-sectional data due to the limitations given by time, the type of non-probabilistic sample by convenience was used. The objective of the systematization consisted of implementing intervention strategies that strengthen social skills in children, which was developed by making a diagnosis of the level of social skills they have and then planning intervention strategies that meet the needs found in the diagnosis and thus intervene with the proposals developed through workshops, the selected group, to finally evaluate the results obtained after applying the intervention strategies in social skills in children of 3rd, 4th and 5th grade.
Resumen : La falta de habilidades sociales se evidencia por comportamientos agresivos, que afectan no solo a las relaciones interpersonales, sino que también tienen consecuencias en la salud mental, el desempeño académico y la integración social. Además, el niño al no poseer una adecuada gestión de conflictos presenta conductas de aislamiento y rechazo por parte de compañeros de clases, familiares y amigos, lo que provoca problemas en la salud mental del estudiante dejando rasgos de baja autoestima y conductas que pueden aumentar el riesgo que desarrolle comportamientos agresivos como única forma de resolver conflictos. La investigación fue de tipo mixta, el tipo de estudio utilizado en este trabajo fue experimental, explicativo y se buscó efectuar a partir de datos transversales por las limitaciones dadas por el tiempo, se utilizó el tipo de muestra no probabilístico por conveniencia. El objetivo de la sistematización consistió en implementar estrategias de intervención que fortalezcan las habilidades sociales en niños y niñas, lo cual se desarrolló haciendo un diagnóstico del nivel de habilidades sociales que poseen y posteriormente realizando la planificación de estrategias de intervención que satisfagan las necesidades encontradas en el debido diagnóstico y así intervenir con las propuestas desarrolladas por medio de talleres, al grupo seleccionado, para finalmente evaluar los resultados obtenidos tras aplicadas las estrategias de intervención en habilidades sociales en los niños de 3ro, 4to y 5to grado.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
NIÑOS -- HABILIDADES SOCIALES
AGRESIVIDAD
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26930
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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