Los estilos de aprendizaje y los hábitos de estudio de los estudiantes de primero de bachillerato en una institución educativa particular en la provincia de Pichincha en el periodo académico 2023-2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26924
Título : Los estilos de aprendizaje y los hábitos de estudio de los estudiantes de primero de bachillerato en una institución educativa particular en la provincia de Pichincha en el periodo académico 2023-2024
Autor : Armijos Martínez, Jazmine Daniela
Director de Tesis: Yépez Moreno, Alba Guadalupe
Resumen traducido: The following research aims to determine the relationship between learning styles and study habits of First Year High School students at a Private Educational Institution in the province of Pichincha during the academic period 2023-2024. This study was conducted based on a mixed exploratory methodology, with a sample of 128 students from the Unified General High School and the International Baccalaureate. For data collection, the Study Habits and Techniques Questionnaire (CHTE) by Álvarez and Fernández, consisting of 56 questions, and the Learning Styles Questionnaire (CHAEA) by Honey and Alonso, consisting of 80 questions, were used. The results show that students prefer the Reflective Style with medium or acceptable study habits with some aspects to improve, and it was found that both variables influence the student's meaningful learning process.
Resumen : El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y los hábitos de estudio de los estudiantes de Primero de Bachillerato de una Institución Educativa Particular en la provincia de Pichincha en el periodo académico 2023-2024. Este estudio se llevó a cabo en base a una metodología mixta de tipo exploratoria, con una muestra de 128 estudiantes de Primero de Bachillerato General Unificado y del Bachillerato Internacional. Para el levantamiento de información se utilizó Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE) de Álvarez y Fernández, que constaba de 56 preguntas y el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) de Honey y Alonso con 80 preguntas. Los resultados muestran que los estudiantes tienen como preferencia el Estilo Reflexivo con Hábitos de Estudio medio o aceptables con algunos aspectos a mejorar y se pudo constatar que ambas variables influyen en el proceso de aprendizaje significativo del estudiante
Palabras clave : PSICOLOGÍA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26924
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1381.pdfTexto completo2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons