Uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje durante la pandemia Covid19 en el quinto año de Educación General Básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26690
Título : Uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje durante la pandemia Covid19 en el quinto año de Educación General Básica
Autor : Sacancela Chicharrón, Alexis Daniel
Director de Tesis: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón
Resumen traducido: In the educational context, ICTs have become those resources that seek to develop new spaces where the educator and the student interact, with the aim of generating and facilitating teachinglearning processes in an innovative way, however, the problem of use is evident. ICT resources from the perspective of traditional pedagogy. The general purpose of the research is "Analyze the use of ICT resources in the teaching-learning process in the 5th year of Basic General Education during the Covid-19 pandemic". For this reason, a qualitative methodology with a descriptive approach was chosen; the method used was the ethnographic one in conjunction with the technique of observation and semi-structured interview. The population involved corresponds to the teachers and students of the fifth year of EGB of the “Escuela Particular de los Salesianos”. In the findings, it was found that the teachers of the institution support that the pedagogical model is the constructivist, in addition they began to use a great variety of ICT resources, however, in their classes the characteristics of a traditional education are still perceived. Regarding the conclusions, teachers are still limited to using ICT simply to play videos, share information and present slides. What would be an indicator of how ICT resources are being wasted and rather a reflection should be made on the fact that a teacher cannot be called a constructivist just for working in this way.
Resumen : En el contexto educativo las TIC se han convertido en aquellos recursos que buscan desarrollar nuevos espacios donde el educador y el estudiante interaccionan, con la finalidad de generar y facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje de una forma innovadora, no obstante, se evidencia el problema del uso de recursos TIC desde la óptica de la pedagogía tradicional. La investigación tiene como propósito general “Analizar el uso de los recursos TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el 5to año de Educación General Básica durante la pandemia del Covid-19”. Por esta razón, se eligió una metodología cualitativa con un enfoque de tipo descriptivo; el método empleado fue el etnográfico en conjunto con la técnica de la observación y entrevista semiestructurada. La población involucrada corresponde a los docentes y estudiantes del quinto año de EGB de la Escuela Particular de los Salesianos. En los hallazgos, se encontró que los docentes de la institución sustentan que el modelo pedagógico es el constructivista, además empezaron a utilizar una gran variedad de recursos TIC, sin embargo, en sus clases aún se perciben las características de una educación tradicional. En lo que respecta a las conclusiones se obtuvo los docentes aún se limitan a usar las TIC simplemente para reproducir videos, compartir información y presentar diapositivas. Lo que sería un indicador de como los recursos TIC están siendo desaprovechados y más bien se debería hacer una reflexión sobre el hecho de que un docente no puede ser llamado constructivista tan solo por trabajar de esta manera. Palabras clave: Modelo pedagógico, Recurs
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
MATERIALES DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26690
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ718.pdfTexto completo512,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons