Modelo de gestión de datos para atención a clientes en una agencia bancaria del Ecuador mediante IOT

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26639
Título : Modelo de gestión de datos para atención a clientes en una agencia bancaria del Ecuador mediante IOT
Autor : Barrera Gonzabay, Erick Joel
Director de Tesis: Tandazo Espinoza, Máximo Giovani
Resumen traducido: The Internet of Things integrates data, software and hardware for insights that help improve business and lifestyle by delivering services anywhere, anytime. The general objective of this research is to design a data management model for customer service of an agency in the banking sector of Ecuador through IoT. The specific objectives are: Analyze scientific articles from virtual libraries to know the use of IoT in Banks through a systematic mapping of the literature, Design a scheme or architecture of data management for customer service of an agency in the banking sector of Ecuador based on IoT, and Perform a usage analysis to know the components, Costs and minimum times in the implementation of the model in a banking agency through qualitative and quantitative description. The results found are: 21 articles of systematic mapping and highlights that the most used devices are sensors in 19 of 21 articles, that the most important feature is security in 20 of 21 articles, and that the most applied area is consumption-customers in 13 of 21 articles; In addition, a five-layer architecture was designed called Sensors, Network, Cloud, Indicators and Users; the usage analysis generated an overall budget of 2327.74 US dollars to install in the virtual agency.
Resumen : Internet de las Cosas integra datos, software y hardware para obtener información que ayuda a mejorar los negocios y estilo de vida mediante la entrega de servicios en cualquier lugar y cualquier momento. El objetivo general de esta investigación es diseñar un modelo de gestión de datos para atención a clientes de una agencia del sector bancario del Ecuador mediante IoT. Los objetivos específicos son: Analizar artículos científicos de bibliotecas virtuales para conocer el uso de IoT en Bancos mediante un mapeo sistemático de la literatura, Diseñar un esquema o arquitectura de gestión de datos para atención a clientes de una agencia del sector bancario del Ecuador basado en IoT, y Realizar un análisis de uso para conocer los componentes, costos y tiempos mínimos en la implementación del modelo en una agencia bancaria mediante la descripción cualitativa y cuantitativa. Los resultados encontrados son: 21 artículos del mapeo sistemático y destaca que los dispositivos más utilizados son los sensores en 19 de 21 artículos, que la característica más importante es la seguridad en 20 de 21 artículos, y que el área más aplicada es el consumo-clientes en 13 de 21 artículos; además se diseñó una arquitectura de cinco capas llamadas Sensores, Red, Nube, Indicadores y Usuarios; el análisis de uso generó un presupuesto global de 2327.74 dólares americanos para instalar en la agencia virtual.
Palabras clave : INTERNET DE LAS COSAS
GESTIÓN DE DATOS
ATENCIÓN AL CLIENTE
BANCA ECUATORIANA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26639
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT004891.pdfTexto Completo586,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons