Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/266
Title: Creación del proceso de auditoria tributaria para la Empresa Privada Regional del Austro
Authors: Marín Martínez, Nadia Teresa
Advisor: León Acosta, Carlos Guillermo
Keywords: IMPUESTOS - ECUADOR
ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE IMPUESTOS
AUDITORÍA TRIBUTARIA
Issue Date: Aug-2006
Description: En el primer capítulo se analiza la situación tributaria de la empresa regional, se establece entonces la necesidad de un control interno tributario efectivo de manera que el gasto tributario, no se vea incrementado por los intereses y multas tributarias generadas por el cumplimiento inoportuno de las obligaciones. El objetivo de este trabajo es crear una guía que ayude a las empresas privadas para la implementación de un proceso de Auditoría práctico y fácil, de uso interno, que contribuya a la reducción del riesgo y gasto tributario; que adicionalmente se fusione con capacitación al personal para crear una cultura tributaria fuerte generando así beneficios a los involucrados. A continuación, en un segundo capítulo, se exponen conceptos básicos de Auditoría Tributaria, definiéndola como un proceso independiente de la Auditoría Financiera, con el cual se evalúan hechos que tienen relación con el cumplimiento tributario de la empresa, y verifica si los estados financieros reflejan razonablemente estos hechos en relación con los principios contables y la normativa legal vigente,… El capítulo tercero, se plantea un esquema de ejecución del trabajo de auditoría tributaria, hablamos de planificación, programa y ejecución de trabajo, y emisión del informe final. Dentro de cada etapa planteada se exponen detalles que deberían ser observadas por el auditor, para el eficaz cumplimiento de los objetivos de la Auditoría Tributaria, sabiendo que este tipo de Auditoría, tiene particularidades que le caracterizan por su especial normativa. Después de ello se esboza el plan de ejecución y posteriormente el de evaluación. Para la promoción de esta guía se propone un mix promocional basado en una estrategia de atracción de clientes, debido a que al ser este un material nuevo requiere atraer a los clientes, para ello y considerando la estrategia adoptada se determinan dos herramientas, siendo estas la Publicidad y las Relaciones Públicas… Se concluye diciendo que la Auditoría Tributaria Interna es un proceso mediante el cual, las empresas logran establecer que todas sus transacciones se estén registrando correctamente en sus registros contables y que las cosas se estén haciendo de acuerdo a lo que las normas vigentes y demás principios lo establecen; que a más de revisar los libros contables se encarga también de revisar si es que el sistema de control interno de la empresa en sí es efectivo; con ello, es posible emitir un criterio y a la vez poner en marcha los correctivos que se crean necesarios…
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/266
Appears in Collections:Administración de Empresas CUE - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf483.41 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons