Adquisición y desarrollo de la lengua kichwa como lengua materna en el tercer año de educación básica del centro educativo comunitario intercultural bilingüe Tarquino Idrobo, de la comunidad de Ucsha, parroquia San Pablo, cantón Otavalo
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26526
Title: | Adquisición y desarrollo de la lengua kichwa como lengua materna en el tercer año de educación básica del centro educativo comunitario intercultural bilingüe Tarquino Idrobo, de la comunidad de Ucsha, parroquia San Pablo, cantón Otavalo |
Authors: | Lechón Cabascango, Florinda |
Advisor: | Iza Remache, Rosa Aurora |
Abstract: | The objective of this study is to identify factors that affect the learning of the Kichwa language at the Tarquino Idrobo Educational Center; it highlights the importance of strengthening the teaching-learning process to preserve the indigenous identity and culture through the mother tongue. Kay maskaypika kichwamanta yachakuy rimayta sumakyachishpa ashtawan mutsurishkami kan, Ecuador mamallaktapi kawsak runakunapa kichwa shimi yapa mutsurishkapacha kan shinapash mishu kawsay yuyay, kichwa kawsayta waklichimushka kay llakikunata wamra kawsaykunapi rikunchik, paykunaka ña kikin kawsayta kikin shimitapash chinkachishpa shamushkakuna. |
Translated abstract: | El presente trabajo tiene como objetivo identificar factores que afectan el aprendizaje del idioma kichwa en el Centro Educativo Tarquino Idrobo; se destaca la importancia de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje para preservar la identidad y cultura indígena a través del idioma materno. |
Keywords: | EDUCACIÓN INTERCULTURAL LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN ADQUISICIÓN DE SEGUNDO LENGUAJE LENGUAS INDÍGENAS ISHKAYSHIMI YACHAY |
Issue Date: | 2023 |
URI: | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26526 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Posgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPS-CT011013.pdf | Texto completo | 2,27 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License