Uso de técnicas grafoplasticas como estrategia metodológica para estimular la motricidad fina en inicial 2

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26515
Título : Uso de técnicas grafoplasticas como estrategia metodológica para estimular la motricidad fina en inicial 2
Autor : Cárdenas Calvache, Sofía Gabriela
Director de Tesis: Puente Palacios, María Tamarita
Resumen traducido: The purpose of this work was to promote the use of different graphoplastic techniques in order to stimulate fine motor skills, aimed at children in the initial sublevel 2. By analyzing the theoretical and conceptual elements, the main topics described in the work, such as fine motor skills, graphoplastic techniques and early stimulation, will be better understood. For its realization, we analyzed the problems evidenced in the course of the pre-professional practices where it was observed that teachers do not stimulate fine motor skills in children, therefore, many had problems when performing simple activities such as grasping pencils, cutting, etc., Two methods were used for the development, the first is called documentary research and the second is called action research, to solve the problem, a methodological proposal was developed where different activities are described making use of various materials and resources with the possibility of applying them in different ways, working through different graphoplastic techniques. The work was organized in three phases, the first one is diagnostic, where the problem was mainly analyzed and the objectives were proposed, in phase two, called theoretical construction, the theoretical foundation was developed, finally in phase three, called proposal, the methodology was developed, the activity guide and finally, the following is found.
Resumen : El propósito de este trabajo fue promover el uso de diversas técnicas grafoplasticas con el fin de estimular la motricidad fina, dirigida a niños cursando el subnivel inicial 2 Al analizar los elementos teóricos y conceptuales, se comprenderá de mejor manera las principales temáticas que se encuentran descritas en el trabajo como la motricidad fina, las técnicas grafoplasticas y la estimulación temprana. Para su realización se analizó la problemática evidenciada en el transcurso de las prácticas pre- profesionales en donde se observó que las docentes no estimulan la motricidad fina en los niños, por lo tanto, muchos tenían problemas al realizar actividades simples como agarrar los lápices, cortar, etc., para el desarrollo se utilizaron dos métodos, el primero se denomina investigación documental y el segundo investigación acción, para dar solución al problema, se desarrolló una propuesta metodológica en donde se describen diferentes actividades haciendo uso de diversos materiales y recursos con posibilidad de aplicar las mismas de diferente manera, se trabaja mediante diferentes técnicas grafoplasticas. El trabajo se organizó en tres fases, la primera es de diagnóstico, en donde se analizó principalmente la problemática y se plantearon los objetivos, en la fase dos denominada construcción teórica, se desarrolló la fundamentación teórica, finalmente en la fase tres, denominada propuesta, se desarrolló la metodología, de la guía de actividades y finalmente se encuentra la propuesta que cuenta con una presentación, objetivos para cada temática y 5 talleres en los que se encuentran 3 actividades con su respectiva lista de cotejo para evaluar su aplicación, las temáticas con las que se trabaja es grafismo, modelado, dáctilo pintura, pintura y recortado y pegado.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO INFANTIL
MOTRICIDAD FINA
TÉCNICA GRAFOPLASTICA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26515
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1344.pdfTexto completo11,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons